En 2016 se inauguró el Centro Tecnológico de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata. Desde entonces, el área de capacitación de la entidad amplió su oferta académica, ofreciendo a la comunidad cursos que otorgan conocimientos que pueden ser aplicados de forma inmediata en industrias y empresas.
Ante el pedido de las industrias y la necesidad de cubrir puestos en áreas donde había faltante de recursos humanos capacitados, la entidad empresarial adaptó su sector de capacitación para dar respuesta a estas falencias del mercado laboral.
Según el relevamiento realizado, las consultas por cursos tecnológicos durante el 2018 y los primeros meses del 2019 han aumentado alrededor de un 400%. A medida que avanza la tecnología son aún más específicas las propuestas que se presentan, ya que existen necesidades muy puntuales para satisfacer.

Diversidad en la oferta
Entre la variedad de cursos tecnológicos para adultos los más solicitados son los relacionados con Marketing Digital y Ecommerce. Con respecto a técnicas de desarrollo de software tienen un gran protagonismo cursos innovadores como es Diseño 3D, Robótica Aplicada para adultos y Programación Full Stack, que se abre por primera vez este año.
En total, durante el 2018 se dictaron 59 cursos, talleres y seminarios, por los cuales recibieron su certificado 1264 alumnos. El Centro de Capacitación UCIP se especializa en el dictado de cursos de diversa índole, con una marcada orientación a sectores tecnológicos, administrativos y de gestión empresarial. Además, fueron más de 610 personas las que finalizaron los cursos de Manipulación de Alimentos y que se encuentran habilitadas para poder trabajar en el sector gastronómico.
Una importante aceptación tuvieron los cursos de Robótica para Niños. Desde su apertura ya se han realizado 16 cursos de los cuales fueron egresados 335 niños de edades entre 7 y 13 años. A través de una didáctica de juego aprendieron a crear y desarrollar su propio robot e incorporaron conocimientos sobre electrónica, programación y desarrollo tecnológico. Desde el 2016 hasta la fecha se han recibido alrededor de 900 consultas de padres sobre el ingreso al curso tanto al de inicial como avanzado. A su vez han tenido muy buen resultado los cursos de Programación en videojuegos para niños, habiendo egresado de 4 cursos, unos 78 niños.