Portada

El precio de usar software ilegal es muy caro: pérdida de información y problemas judiciales

Operativos, allanamientos y pérdida crítica de información, las consecuencias de usar software pirata
En la Argentina la tasa de piratería es del 73%. Uno de los sectores más perjudicados son las pymes. Durante el 2009, se realizaron sesenta allanamientos policiales en búsqueda de software ilegal. De esos operativos 21 fueron en provincia de Buenos Aires y algunos de ellos en Mar del Plata. Entre los sectores productivos afectados están el de la pesca y el turismo. Unas 25 personas fueron consideradas prima facie responsables del delito de defraudación contra la propiedad intelectual. Los costos totales superan los cinco milones de pesos.

 

 

Subestimar el orden legal y descansar en la suerte suele ser una mala idea. Máxime cuando se trata de sortear o gambetear datos objetivos de la realidad: este año, la justicia actuó fuertemente para combatir la piratería informática, que va desde la simple utilización de programas apócrifos (truchos o piratas) hasta la comercialización de los mismos.

En la Argentina, la violación a la Ley No 11.723 establece sanciones penales y atribuye responsabilidad civil a quienes infringen los derechos de los creadores de software. Penalmente, la copia o uso no licenciado del software se castiga con penas de prisión que pueden llegar hasta a 6 años, igualándolo al delito de estafa o defraudación.

En el plano civil prevé la indemnización del daño económico llevado a cabo, así como la prohibición de continuar utilizando el software pirata. El daño provocado al autor por la utilización indebida del software o la copia no autorizada, genera la obligación de indemnizar.

 

Mano dura

En Mar del Plata se han realizado operativos policiales y allanamientos judiciales. De los 21 que tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires, por lo menos cinco fueron en Mar del Plata.

Como resultado de los 60 operativos, a nivel nacional, se requisaron 684 computadoras que se encontraban a la venta con software pirata pre-instalado y 1.710 DVD con copias ilegales de programas, por un valor total de $ 5.225.760.

Estas actividades derivaron en el procesamiento de 25 personas por ser consideradas prima facie responsables del delito de defraudación contra la propiedad intelectual, mientras que 9 titulares de comercios de computación fueron condenados a cumplir tareas comunitarias y a indemnizar a los titulares de los derechos de autor. Dos de ellos deberán enfrentar un juicio oral y público a mediados de 2010.

Además, por orden de la justicia civil, fueron ordenadas 136 diligencias probatorias destinadas a constatar el posible uso de software ilegal en empresas de pesqueras, cereales, turismo, agropecuarias, inmobiliarias, construcción, financieras, autopares y corredores de cereales.

Estas firmas se encuentran en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Tres Arroyos, Bariloche, Tucumán, Salta, Neuquén, y Rosario.

 

Efectos colaterales

Business Software Alliance (BSA), la entidad que agrupa en el mundo a gigantes como Adobe, Apple, Attachmate, Autodesk, Corel, McAfee, Microsoft, Quark, Sybase y Symantec, difundió un estudio de la consultora Prince & Cooke que alerta sobre problemas en la Argentina por uso de software ilegal. 

El 70,8% de las pymes reportaron fallas asociadas al uso de los mismos, motivo por el que vieron reducir su productividad.  La investigación, revela también otros problemas reportados por las pymes tales como ataques de virus o código malicioso (62%), el daño o pérdida de información valiosa (12,5%) y hasta fallas críticas que obligaron a suspender las actividades (4,2%). 

De acuerdo al informe, son conscientes de las consecuencias legales del uso de software pirata pero tienen una muy pobre apreciación de los otros riesgos: el 95,8% reveló que no ha estimado un valor anual a este tipo de problemas. 

Además, pese a que un 79% de las empresas advierte a sus empleados sobre los riesgos de utilizar y/o cargar software ilegal, sólo el 26% ha establecido políticas sobre el uso apropiado de Internet y las redes peer to peer (P2P)". 

Las descargas digitales de programas de software no sólo son una de las principales fuentes de ilegalidad sino que además, según el estudio de IDC ("Los riesgos de obtener y usar software ilegal"), el 59% de los programas ilegales que se bajan de redes entre usuarios, y de aquellos que se usan para evitar las medidas de seguridad del software original, contienen virus y programas espías.

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker