54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Abril 18, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaEstados Unidos03 de Agosto

OPEP+, Biden y un desafío en ciernes

El conglomerado de productores decide incrementar la oferta de petróleo en 100.000 barriles diarios entre todos los miembros durante el mes de septiembre. Es el acuerdo de aumento de producción más bajo de la historia en porcentaje, y en cifras netas, el más cicatero desde 1986.

 

Si Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pensaba que había conseguido convencer a Arabia Saudí para que acordarse un aumento de oferta considerable en septiembre, el tiro le ha salido por la culata.

La OPEP+ (el cártel que comprende a los miembros de la OPEP y otros socios externos, como Rusia) ha decidido finalmente acometer un aumento de producción de sólo 100.000 barriles diarios a partir de septiembre, el más bajo de la historia en porcentaje.

Hasta ahora, el conglomerado mantenía un acuerdo para aumentar la producción en 600.000 barriles diarios, un acuerdo que caduca cuando termine agosto, y que dejará paso a un incremento mucho menor.

Este cambio de estrategia por parte de la Organización ha tenido impacto en los precios del petróleo: el barril Brent europeo caía un 1,48% antes del encuentro, y tras conocerse las conclusiones se dio la vuelta hasta subir un 1,86%. Finalmente se ha estabilizado en el entorno de los 100,6 dólares, con un avance diario del 0,1%.

Es posible que la decisión de la OPEP no tenga tanto que ver con buscarle las cosquillas al presidente estadounidense (la relación con Arabia Saudí se ha deteriorado desde que tomó el poder la administración Biden), como por la falta de capacidad de producción excedente que tiene en este momento el cártel.

De hecho, son muchos los analistas que han destacado en los últimos meses cómo el cártel no estaba siendo capaz de cumplir con las cuotas acordadas, y ese aumento de 600.000 barriles diarios no se estaba realizando como se había planeado.

A pesar de ello, el barril acumula una caída de más del 21% desde los precios más altos del año, que se tocaron en marzo. El frenazo de la actividad económica que se está confirmando en Europa y Estados Unidos, y en otras regiones como China, ha enfriado los ánimos de los alcistas en petróleo, y por el momento parece pesar más en el mercado de materias primas que el débil aumento de oferta que está llevando a cabo el cártel.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com