54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Abril 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña30 de Agosto

Mejora la inflación en España, que mide 10,4% interanual en agosto

La caída del precio de la gasolina contribuye especialmente a la baja. Electricidad, alimentación o restauración empujan al alza de los precios. La inflación subyacente sube hasta el 6,4%, su mayor nivel desde enero del 93.

 

El dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto supone un leve retroceso en la senda alcista de la inflación al rebajar la tasa anual al 10,4%, cuatro décimas por debajo del récord de julio.

Sin embargo, este primer descenso objetivo desde abril mantiene el avance de los precios en niveles no visto en más de tres décadas y junto a él aparece otro dato que lastra cualquier conato de optimismo: esta ilusión de tregua no se refleja en la inflación subyacente, que escala tres décimas hasta el 6,4%.

A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme el dato a mediados de septiembre, ha sido la caída de los precios de los carburantes la que ha contribuido especialmente a bajada del índice general en agosto y en menor medida el descenso de los combustibles líquidos, ambos mayores que los registrados el año anterior.

No así la electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos, que empujaron los precios al alza en el octavo mes del año.

Es el primer retroceso del índice desde abril, cuando los precios cayeron tras el subidón de marzo en el que la tasa se disparó hasta el 9,8%.

Aun así, se trata de la segunda tasa más alta (son máximos no vistos en más de 30 años) en esta etapa de presión inflacionaria que comenzó en 2021 y que se ha recrudecido este año especialmente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La inflación subyacente, la que excluye productos energéticos y alimentos no elaborados, es la que desmonta el ejercicio de ilusionismo que pretende el dato de agosto: trepa hasta el 6,4%, tres décimas más que el mes previo, y la más alta desde enero de 1993 si se confirma en ese nivel.

Los analistas de Bankinter apuntan que, si los datos se confirman, "el balance es negativo" porque pese a que el retroceso del índice general anual es mayor de lo esperado (apuntaban al 10,7%) "la subyacente es la tendencial y nos indica cómo de 'pegajosa' es la inflación. Y esto es lo que preocupa a los bancos centrales".

En sus proyecciones de junio, el Banco de España elevó la previsión anual de la inflación subyacente cuatro décimas al 3,2%, lo que supone 'confiar' en una significativa caída hasta final de año. En concreto, el organismo confía en que la tregua de los precios se confirme en los próximos trimestres.

Los precios de consumo apuntan en agosto un avance del 0,1% respecto a julio y supone la quinta tasa mensual positiva en lo que va de año (aunque la más baja de todas): solo se han registrado tres negativas, en julio (-0,3%), abril (-0,2%) y enero (-0,4%).

 

Fuente: eleconomista

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com