54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña29 de Junio

Preocupación en España por una inflación del 10,2% en junio

Escalada de récord de la inflación. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio se prevé en el 10,2% en tasa interanual, según el dato adelantado que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tal como lo señala el medio español El Economista, se trata de 1,5 puntos por encima del nivel del 8,7% alcanzado en mayo y supone su mayor nivel desde abril de 1985, cuando registró una marca idéntica.

El avance del INE supera las previsiones, que esperaban un avance hasta el 9% en la tasa interanual, y supera en cuatro décimas el pico del 9,8% que se alcanzó en marzo.

Como el mes pasado, carburantes y alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyen especialmente al incremento de los precios del índice general por encima del doble dígito al registrar subidas mayores que las del año anterior.

Ahora, en las puertas del verano boreal, también influye el repunte en hoteles, cafés y restaurantes.

La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, tampoco encuentra techo.

A la espera del dato definitivo que se conocerá el 13 de julio, se dispara en junio hasta el 5,5%, seis décimas por encima del dato de mayo, y confirma que la subida de los precios es cada vez más generalizada en la cesta de la compra.

De corroborarse el dato preliminar, la subyacente registrará su nivel más alto desde agosto de 1993 tras acumular más de un año de alzas ininterrumpidas.

En la última previsión del Banco de España destacó la evolución que espera el organismo de este indicador. En su publicación del 10 de junio, elevó el pronóstico sobre la inflación subyacente cuatro décimas al 3,2% y previó una significativa caída de los precios (sin incluir la volatilidad de alimentos perecederos y energía) hasta final de año, por debajo del dato de mayo, ya confirmado en el 4,9%. "El grueso de la traslación de los aumentos recientes de costes a los precios de venta se haya producido ya", indicaba el organismo. Para 2023 la elevó cuatro décimas, hasta el 2,2%.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com