54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaEspaña27 de Abril

En España, el promedio de las jubilaciones supera a la media de la OCDE

Los países que integran el grupo conocido como OCDE tienen sus jubilaciones al 49% del promedio de los salarios. En tanto que los españoles logran que los pasivos reciban el 72% de los sueldos.

 

Un informe publicado en las últimas horas releva la situación de las jubilaciones y su poder de compra frente al salario de los trabajadores en actividad.

En este contexto, la jubilación en España supone una serie de beneficios frente al entorno: los españoles reciben una pensión un 72% de su salario, mientras que en el conjunto de las economías desarrolladas de la OCDE la media se coloca en apenas el 49%.

Esta conocida tasa de reemplazo o sustitución mide la pérdida (o mantenimiento) del poder adquisitivo en comparación con los ingresos percibidos durante la vida laboral.

La propia presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y secretaria de Seguridad Social del PSOE, Magdalena Valerio, señala esta proporción como una señal evidente del cambio estructural de la demografía en relación al gasto en pensiones.

Según exponen los expertos de BBVA Research, "esta tasa me dirá cuánto poder adquisitivo perderé cuando me jubile: en términos más ilustrativos, una persona con un sueldo previo a la jubilación de 2.000 euros mensuales que percibiese como pensión 1.000 euros mensuales tendría una tasa de sustitución del 50%. Es decir, sus ingresos en la jubilación serían el 50% de los ingresos previos".

 

En el caso de España, las cuentas saldrían en unos 1.400 euros con un sueldo previo al retiro de 2.000 euros.

 

La misma comparativa con el salario medio en otros países de la Unión Europea es del 52%, un dato similar al nivel de la OCDE, si bien varía por países: Francia alcanza el 60%, mientras Reino Unido se queda por debajo del 22% o Alemania en el 38,8%. Portugal, por ejemplo, supera la media española y alcanza el 74%. Los vecinos del sur tienen las pensiones más 'baratas' o generosas de Europa.

Eso sí, los españoles también hacen frente a una mayor aportación a la 'caja' de la Seguridad Social. Esta ratio de contribución vía cotizaciones sociales es diez puntos superior en España, donde se acerca al 30%, si bien en la media de la OCDE se incluye únicamente contribución para las pensiones. En España, la recaudación se destina a las pensiones y para cubrir aspectos de seguridad social.

¿Puede mantener España este nivel de generosidad en las pensiones? A esta pregunta los expertos dan negativas y son pesimistas, dado el agujero presupuestario de la Seguridad Social, de unos 100.000 millones. Se apoyan en que, en unas décadas, la población española será mayormente envejecida y además afronta el retiro del baby boom que decantará al lado desfavorable la ratio de trabajadores activos frente a los inactivos.

De momento, España sigue tratando de impulsar el segundo pilar de la Seguridad Social, el del ahorro provisional. La recomendación 16º del Pacto de Toledo subraya la necesidad de impulsar con preferencia los sistemas sustentados en el marco de la negociación colectiva, es decir, los de empleo. Sobre este punto también se apoya la Comisión Europea (componente 30) en sus directrices para recibir la financiación de los fondos europeos.

No obstante, las casas de análisis como Fedea critican que la estrategia adoptada para conseguir reforzar el segundo pilar del sistema de pensiones resulta "cuanto menos cuestionable", ya que se ha optado, en particular, por reforzar los planes de pensiones de empleo a expensas de los planes individuales, concentrando en los primeros los incentivos fiscales al ahorro previsional en detrimento de los segundos. Así, según publica su director ejecutivo Ángel de la Fuente aboga por igualar los beneficios fiscales para incentivar también la otra pata del ahorro, los planes individuales.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com