54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina25 de Noviembre

Medicamentos y diferencial de precios

Los farmacéuticos identifican dos tipos de precios con una brecha muy importante: el del público general y el de los afiliados a PAMI, que puede costar la mitad del valor del producto. Dicen que hay nerviosismo y expectativa en la industria.

 

En una entrevista que le formularan en la 99.9 durante la emisión del programa Noticias & Protagonistas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora dio detalles de la situación del sector.

Efectivamente, el precio de los medicamentos sigue siendo un tema sensible y cuesta demasiado identificar el valor real de los mismos. Ni siquiera los propios integrantes de la industria pueden llegar a una conclusión homogénea.

Existen varios elementos para analizar respecto de lo que ha sido el movimiento de precios de los últimos meses. Della Maggiora, brindó algunos puntos interesantes de análisis a través de la 99.9: «en lo que va del año, el medicamento aumentó entre el 53 y el 60%. Ocurre que hay un gran desfasaje con el precio del medicamento de PAMI. Tenemos dos precios, el público que es el que pagan todos y el precio de PAMI que es un acuerdo que viene desde el gobierno de Macri donde el aumento de PAMI era un 70% del aumento general. Pasado el tiempo, la diferencia entre ambos indicadores es del 45%. Un medicamento que vale 100 para el público en PAMI vale 50 o 55 pesos».

A partir de esta situación hay cierta incomodidad en el sector que está expectante de resoluciones: «eso generó un desfasaje general en la economía del sector. El PAMI es el 40% del consumo de medicamentos, o sea que es un factor que incide mucho en el precio global del medicamento. La industria está un poco nerviosa».

A partir de la necesidad de respuestas, hay rumores respecto de cómo se podría empezar a salir de esa situación: «se está hablando que el traslado de ese desfasaje se daría con el sector farmacéutico que es el escalón más débil de la cadena. Hay un gran abanico de valores de medicamentos y se hace difícil saber cuál es el verdadero precio. El precio de cualquier producto está integrado por costos más plusvalías, pero en el caso del medicamento no es así».

A pesar de todos estos problemas, el consumo no cesa porque la necesidad del paciente sigue latente: «el medicamento, aunque aumente, no detiene su consumo. La economía de la salud en general y del medicamento en particular, no se rige por las mismas leyes que otros productos. Hay que tener en cuenta que el que lo elige no lo paga, el que consume no lo elige ni lo paga y el que lo paga, no lo elige ni lo consume».

Lo que indica Della Maggiora también es que el propio gobierno es el que está determinando los precios porque es quien paga la mayoría de los medicamentos que se terminan consumiendo: «cuando sos el consumidor o el financiador del 60% de un determinado producto, el precio lo pones vos. El 60% de los medicamentos, entre PAMI, IOMA y las obras sociales provinciales; es pagado por el estado».

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com