54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Columnistas InvitadosArgentina12 de Agosto

Gastos ajustables

El reciente informe de la Fundación Mediterránea indica que deberán subir sólo 34% anual en el segundo semestre. Con ese ajuste se podría alcanzar la meta de déficit primario de 2,5% del PIB.

 

Al respecto, el trabajo agrega que en el primer semestre del año, mientras la inflación resultó del 57% anual, los ingresos del SPN subieron 73%, pero el resultado fiscal no mejoró, porque el aumento del gasto primario, de 75% interanual, superó al de los ingresos.

Se destacan los incrementos de erogaciones en “Otras Prestaciones Sociales” (93%), Transferencias de Capital a Provincias (88%), Subsidios económicos (87%), Inversión Pública Directa (82%) y Gasto en Personal (74%)

Si en el segundo semestre las erogaciones y los ingresos del SPN siguieran al ritmo del primero, en 2022 el déficit primario resultaría de 3,2% del PIB, claramente por arriba de la meta de 2,5% acordada con el FMI. En realidad, sería de 3,7% del PIB si en junio pasado no se hubiese ampliado la brecha entre el gasto devengado y el pagado

¿Qué se necesita para cumplir la meta de déficit con el FMI? Estimando una suba del 74% en los ingresos del SPN en todo el año, el posible efecto del ajuste de subsidios y tarifas anunciado, una movilidad previsional del 73% y un aumento del gasto en Personal del 83%, se requiere que el resto del gasto del SPN aumente sólo un 34% en lo que resta del año, frente a una inflación del 80% interanual.

Las partidas que podrían ser alcanzadas por este ajuste son transferencias corrientes y de capital a provincias, planes sociales e inversión pública, entre otras

En el plano externo, la política oficial se orienta a suplir el problema de la escasez de reservas a través de endeudamiento externo y adelantos de exportaciones, sobre lo cual no existen aún mayores precisiones ni resultados.

Se procura evitar una devaluación brusca del peso, pero sin poder controlar todavía las expectativas, que van en la dirección opuesta. Se trata de un escenario de política económica muy desafiante, en un marco de apoyo político cuya evolución se debe seguir a futuro.

 

Columnistas Invitados - Marcelo Capello y Agustín Cugno
Editorialistas del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com