54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Julio 07, 2022
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina27 de Mayo

Pesce, la inflación, y las expectativas de desaceleración que intentan bajar desde el BCRA

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, aseguró este viernes que se espera un "proceso de desaceleración persistente" de la inflación, y sostuvo que eso se vio "en abril" y se vislumbra en mayo también.

 

"Esperamos que desacelere (la inflación); lo estamos viendo en abril, lo esperamos en mayo y que haya un proceso de desaceleración persistente", afirmó en declaraciones formuladas a la una radio porteña.

El funcionario subrayó que "en nuestro país ha habido aceleraciones fuertes de la inflación cuando ha habido un shock devaluatorio" y citó como ejemplo lo ocurrido en los años 2017, 2018 y 2019.

Agregó que "los cambios bruscos del tipo de cambio provoca correcciones en los precios relativos y los sectores intentan compensar ese efecto".

"Esto es lo que ha ocurrido a principios del 2021 y de este año. Tuvimos shocks de precios de 'commodities', y esto ha sacudido los precios relativos y ha acelerado la inflación", indicó.

Respecto del impacto de las tasas de interés sobre la inflación, señaló que, en "la relación entre el crédito al sector privado y el producto, está en el 8% por lo que los efectos de la tasa de interés sobre inflación son relativos".

En este punto, indicó que, en los países centrales, ese ratio se ubica en "100%, 60%, 40%, por eso la suba de intereses en esos países tiene impacto sobre la inflación".

Por otra parte, Pesce consideró que resulta "mucho más eficiente" y viene "creciendo aceleradamente" el sistema de transferencias electrónicas y pagos electrónicos para transacciones superiores a los $1.000.

"El sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística. El sistema de transferencias electrónicas es mucho más eficiente y viene creciendo aceleradamente", sostuvo.

En este sentido, el titular del BCRA señaló que, "a la par que estamos viendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos".

"Para las transacciones que sean de mayor volumen, deberían hacerse por ese mecanismo, sea por el cheque electrónico, transferencias 3.0, pagos con tarjetas o con débito", explicó.

La expansión del uso de las billeteras virtuales y la bancarización "está llevando a que estas transacciones de mayor volumen se realicen a través de los mecanismos electrónicos y no a través de los billetes materiales", indicó al ser consultado, en la entrevista que concedió esta mañana, por la decisión de no imprimir por el momento billetes de más alta denominación que los de $1.000.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com