54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina14 de Octubre

Impulsan espacio para el desarrollo competitivo de las empresas del Cono Sur

La alianza entre la Usina de Emprendedores CAC-CAECE y el Centre of Entrepreneurship de ICC permitirá, entre otros aspectos, potenciar el networking y maximizar la transformación digital.

Mediante un acuerdo firmado entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) –entidad que preside ICC Argentina– y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), se realizó el lanzamiento del Centro de Emprendimiento de ICC (CoE) en el país, una alianza entre la Usina de Emprendedores CAC-CAECE y el Centre of Entrepreneurship de ICC que busca impulsar a la comunidad de emprendedores y maximizar su potencial y sus alcances tanto en el país como a nivel mundial.

“El Centro de Emprendimiento de ICC aprovecha sociedades estratégicas para empoderar a los individuos y moviliza soluciones público privadas. En ese proceso hemos descubierto que hay muchas intervenciones individuales que ya se están dando en América Latina, pero les falta escalar y ampliarse. Eso es lo que queremos hacer brindándoles acceso a plataformas abiertas y generando una comunidad para desarrollar el emprendedurismo”, manifestó John Denton, secretario general de ICC, durante la apertura del encuentro.

Por su parte, Marcelo Elizondo, prosecretario II de la CAC y presidente de ICC Argentina, se refirió al emprendedurismo en los nuevos términos que pretende promover la alianza: “El mundo en el cual nos estamos desenvolviendo es uno que premia la innovación, la disrupción, las invenciones. La tecnología, no solo las duras, también las blandas y los nuevos modelos de organización, de modo que es un mundo propicio para los emprendedores. Aquellos que tienen agilidad, capacidad de adaptación y que no solamente se adaptan al futuro, sino que lo crean”.

“Desde un centro de emprendedores como el que impulsamos en Buenos Aires, un rol critico es asistir a los emprendedores al desarrollo de atributos competitivos. En el mundo de hoy se compite por la capacidad de desarrollar atributos vinculados con el capital intelectual, la economía del conocimiento. Una función que nosotros podemos llevar adelante es contribuir con los emprendimientos para que generen esos atributos que les permitan tener éxito”, agregó, al tiempo que alentó a los emprendedores a formar parte de la iniciativa global: “Es la manera con la que vamos a contribuir a que este mundo sea cada día un poco mejor”.

 

Alianza para potenciar a las empresas

La Usina de Emprendedores fue creada en 2017 por la CAC y su Universidad CAECE. En ella convergen las acciones de una Entidad que defiende e impulsa a las empresas en todo el territorio nacional y las de una casa de altos estudios con fuerte impronta en ciencia e innovación. La misión del espacio, que en su haber lleva la asistencia a 2 mil personas con capacitaciones y consultorías, es “apoyar a emprendedores que sean innovadores, disruptivos y que tengan perfil exportador. Que creen emprendimientos sustentables e inclusivos. Es una tarea apasionante que ha tenido muchos éxitos y ha logrado que varios emprendedores estén en marcha”, manifestó Javier González Pedraza, director de la Usina, en el comienzo de una mesa redonda con líderes empresariales y PyMEs del Cono Sur.

Junto a González Pedraza, Ana Inés Bruchmann, gerente operativa de Desarrollo Emprendedor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Consejo Consultivo de Usina, se refirió a la reconversión que debió hacer esa área tras la aparición del covid-19 para adecuarse a las distintas necesidades de su público y sostuvo: “Pudimos estar muy cerca de todos los emprendedores. Porque creemos que el talento emprendedor es el motor económico de un país y por eso acompañamos ese desarrollo desde distintas acciones”.

El encuentro continuó con el testimonio de Adrián Vera, director de BioSafety y una de las personas que recibió acompañamiento de la Usina. “Recomiendo a todo emprendedor que vea la oferta de herramientas, capacitaciones y vinculaciones constante de la Usina. Es una manera de contenernos. Ahí uno ve que no está solo”, expresó en el bloque en el que también participaron Carlos Soublette, de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile; y Bruno Defelipe, de la Asociación de Emprendedores de Asunción, Paraguay, quienes compartieron una radiografía del papel del emprendedurismo en cada uno de sus países.

“La digitalización, que venía como un tema de moda, era un imperativo antes de la pandemia, hoy nos ha pasado a todos por encima. Esto genera algunos grados de eficiencia y del uso del tiempo y los recursos que creemos que son de las cosas positivas que podemos rescatar de la pandemia”, sostuvo Soublette. En tanto que el expositor paraguayo explicó que en ese país “si bien 7 de cada 10 empleos vienen de las PyMEs, el PBI no se ve tan positivamente afectado por estas”. “Tenemos mucho que hacer para mejorar la productividad de estas empresas”, agregó.

 

Plan de trabajo

El cierre del encuentro estuvo destinado a informar sobre el plan de trabajo y la estrategia que el CoE Buenos Aires Hub –como se denomina el recientemente instaurado Centro de Emprendimiento–. En este espacio disertaron Sebastián Ferrari, coordinador general de ICC Argentina; y Gabriel Petrus, director adjunto de Alianzas y desarrollos globales de ICC.

“Con esta alianza esperamos tener más inspiración, más networking, más transformación digital y más tendencias globales”, señaló Ferrari. Petrus, en tanto, indicó que, durante los primeros meses de pandemia, solo 1 de cada 8 jóvenes tuvo acceso a cursos, formación y entrenamiento. En esta línea indicó: “Para nosotros es un honor ser parte de un proyecto que no solo traerá oportunidades a una región profundamente afectada por la crisis económica causada por el covid, sino que también brindará la plataforma requerida para que los jóvenes puedan contar con herramientas necesarias para convertirse en emprendedores exitosos”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com