54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina29 de Julio

¿En qué anda la cámara de la industria química y petroquímica?

Se desarrolló una importante reunión, de la que participó el titular de la Dirección de Industria Sostenible, Pablo Kunik. El funcionario encabezó el encuentro con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica

El director de la Dirección de Industria Sostenible del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Pablo Damián Kunik, encabezó una reunión virtual para empresas socias de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Rolando García Valverde, líder del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) y Desarrollo Sustentable de la CIQyP®, quién detalló los ejes de trabajo de la entidad en el tema. A continuación, se refirió a los diferentes ejes de trabajo en común con esta Dirección y las áreas de interés del sector: Mesa Interministerial de Químicos, Economía Circular y Adecuación Ambiental de Industrias, entre otros.

Luego de la introducción por parte de la CIQyP®, fue el momento de la presentación a cargo del Lic. Kunik, donde se refirió a todo el trabajo que realiza la Dirección de Industria Sostenible y destacó que están trabajando en un Programa con el objetivo de acompañar a las industrias y PyMEs que están emplazadas en territorios con desafíos ambientales, en particular en lo que se refiere al compromiso de una producción limpia y sostenible, que contribuya al saneamiento y a la preservación del ambiente, así como para solucionar la vida de todos aquellos que viven en diversas zonas.

En otro momento de su exposición, el director de la Dirección de Industria Sostenible comentó sobre la existencia de la Alianza para la Acción por una Economía circular y Verde (“Partnership for Action on Green Economy”, PAGE), una iniciativa de la ONU Medio Ambiente; de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); y del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR). En el marco del programa PAGE, a nivel nacional, señaló que se está generando un plan de Economía Circular, junto a una cámara colega, donde se promueve el criterio de que no necesariamente la evolución de la economía lineal a circular conlleva costos adicionales, ya que, en el análisis, se deberán valorizar los nuevos insumos productivos considerados antes como residuos.

Entre otros temas de importancia, Kunik expuso sobre los convenios internacionales como la declaración de compromiso del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico (NACAG), cuya iniciativa global está comprometida con la reducción drástica de las emisiones de óxido nitroso (N2O) en el proceso de síntesis de ácido nítrico (HNO3). Argentina es el séptimo país en firmar una declaración ministerial para proteger el clima en la producción de dicho compuesto.

El cierre de la reunión fue llevado a cabo por el Ing. Garcia Valverde de la CIQyP® y agradeció el acompañamiento del Lic. Kunik y su presentación tan detallada sobre distintos aspectos, es considerada de gran importancia para muchos de los actores que son parte de la industria química y petroquímica, lo que conlleva al sector a trabajar conjuntamente en los temas relacionados a la sustentabilidad.

En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 60 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial.

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 80% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com