54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 20, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina14 de Mayo

Las buenas noticias llegan por el sostenimiento del precio de la soja

Según las estimaciones, estarían dadas las condiciones para que los valores altos de los commodities se mantengan durante un buen tiempo. Eso favorece la posibilidad de ingresos de divisas a la Argentina.

Bajo el título "Con el nuevo escalón de precios agrícolas, en relación a 2020 las exportaciones aumentan 9,6 mil millones de dólares y 2,8 mil millones la recaudación (retenciones)", la Fundación Mediterránea presidida por María Pía Astori presentó un paper con expectativas muy favorables para la economía nacional, y en especial para las necesidades de ingresos del Tesoro.

En las últimas semanas los precios de las principales commodities agrícolas continuaron su escalada ascendente, llegando a niveles que no se observaban desde el año 2012.

La soja, por caso, superó los 600 dólares por tonelada en el mercado de Chicago, casi duplicando el valor que mostraba el año pasado para esta misma época.

En una situación estrecha en materia de existencias globales, y con una demanda que sigue muy activa, dos factores habrían presionado los precios hacia arriba:

a) un arranque dubitativo del ciclo agrícola 2021/22 en Estados Unidos, por faltante de agua y probabilidad de sequía en algunas zonas,

b) una producción maicera de Brasil (primer exportador global) que se viene recortando a medida que avanza el ciclo del cultivo.

El contexto global es de escasez por lo que los precios debieran mantenerse relativamente altos por un buen tiempo a los efectos de racionar la demanda y hasta tanto las buenas cosechas de los productores líderes (Estados Unidos, Brasil, Argentina) vayan haciéndose efectivas.

De todos modos, se observa una gran volatilidad en los precios de mercado, y no puede descartarse alguna reversión en los valores asociada a factores financieros y/o macroeconómicos globales.

Si bien la economía global se mantiene favorable, con crecimiento en los grandes bloques y fluidez comercial, una posible aceleración de la inflación, que a su vez derive en políticas de paños fríos, podría tener efecto adverso sobre precios de activos y materias primas.

Dado el nuevo escalón en el que se estarían ubicando los precios internacionales se ha decidido actualizar la estimación del monto de exportaciones de granos y principales derivados industriales del 2021: la nueva cifra asciende a 35,9 mil millones de dólares, con un crecimiento de 9,6 mil millones de dólares respecto al flujo del año previo (+36%).

A su vez, sube el aporte en concepto de Derechos de Exportación asociados a estos productos, la contribución al tesoro nacional podría llegar a 8,6 mil millones de dólares, creciendo en 2,8 mil millones de dólares respecto al 2020.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com