54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina15 de Abril

Buenas iniciativas para la industria 4.0

El Gobierno presentó el plan industrial y tecnológico Desarrollo Productivo Argentina 4.0, que prevé una inversión inicial de $12.500 millones y contempla la implementación de 56 medidas con las que buscarán que las empresas adopten nuevas tecnologías para mejorar su competitividad, nivel de empleo y de exportaciones, con desarrollo local de productos y servicios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al encabezar el lanzamiento del plan en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), también anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley INTI 4.0, cuyo objetivo será "consolidar el proceso de recuperación de capacidades humanas, infraestructura y equipamiento tras años de desinversión y achicamiento".

El plan prevé una inversión inicial del Estado nacional por $ 12.500 millones, que Kulfas definió como "una apuesta estratégica para el Ministerio y para el Gobierno, porque el impacto en la mejora de competitividad de empleo y exportaciones con la movilización de recursos privados en tecnología multiplicará varias veces ese monto de inversión".

En ese contexto, se buscará alcanzar la capacitación este año de 10.000 trabajadores, asistir a 15.000 pymes en la implementación de los nuevos recursos, promover inversiones privadas por $ 25.000 millones, financiar 40 espacios de difusión y poner en marcha el portal web del plan Desarrollo Productivo Argentina 4.0.

El destino de la estrategia son las empresa industriales de todos los tamaños y todos los sectores que puedan automatizar sus procesos de producción, optimizar el consumo energético, reducir tiempos y abaratar costos, lo que redunda en una mayor competitividad.

"El plan busca no ser solo adoptantes de tecnologías sino desarrollar soluciones propias con conocimiento y talento argentinos", definió el ministro en el encuentro, del que participaron representantes de todas las provincias y de las cámaras empresarias que actúan en forma directa en este desarrollo.

El ministro destacó que "el paradigma 4.0 es una nueva manera de producir incorporando recursos de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, o la impresión 3D, para automatizar y volver mas eficientes lo procesos productivos, una adopción que vuelve más competitiva a las empresas y muchas veces con bajo costo de inversión".

"La industria 4.0 es un eje estratégico de gestión -agregó el titular de la cartera productiva- porque la apuesta es a que la industria argentina siga siendo un sector dinámico, generador de empleo de calidad, competitivo y cada vez de mayor generación de empleo y de exportaciones".

"La industria 4.0 es un eje estratégico de gestión porque la apuesta es a que la industria argentina siga siendo un sector dinámico, generador de empleo de calidad, competitivo y cada vez de mayor generación de empleo y de exportaciones"

Este plan, aseguró Kulfas, permitirá "coordinar y apuntalar la transición hacia la industria 4.0" como viene ocurriendo en los últimos años en aquellos países en que "la modernización y la incorporación de tecnología de punta es motor de desarrollo".

A partir de los mismos ejemplos, el ministro refutó que la automatización de los procesos industriales implique la pérdida de puestos de trabajo, sino que "por el contrario permite generar innovaciones y nuevos empleos vinculados a esas nuevas tecnologías,para las cuales Argentina tiene varias fortalezas para el paradigma 4.0".

Como parte del encuentro también se firmó el Convenio Intech 4.0 para potenciar a los tecnólogos nacionales y desarrolladores como nuevo sector estratégico de exportación, en el marco de un nuevo paradigma técnico y económico.

Del convenio forman parte la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), La Cámara Argentina de la Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnica (Cadieel), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

"Este plan nace como respuesta a un desafío impostergable para posicionar a la Argentina hacia una senda de desarrollo e insertarse al mundo de manera inteligente, con políticas estratégicas para competir, y dejando atrás la apertura irrestricta que llevó a desastrosos resultados industriales como vimos en los cuatro años previos" a la actual gestión, enfatizó Kulfas.

En el encuentro se destacó la cooperación que la Argentina viene desarrollando en la materia con los gobiernos de España y de Alemania, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cepal y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que ya había anticipado un crédito por US$ 50 millones para la transformación digital de las pymes.

Los objetivos del plan desarrolla las 56 medidas en cuatro áreas de gestión vinculadas a la sensibilización y capacitación en las nuevas tecnologías, la asistencia técnica a las empresas, el financiamiento a tasas accesibles para software, nuevas tecnologías o infraestructura, y el fortalecimiento institucional para la articulación de los esfuerzos de los sectores públicos y privados.

Las 56 iniciativas fueron diseñadas y desarrolladas durante 2020, y varias de ellas ya cuentan con experiencias pilotos o primeras experiencias en marcha que apuntan a la demanda de soluciones, otros a la oferta de las mismas y a las vinculaciones entre ambas.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com