54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina23 de Febrero

A un año de la guerra, consecuencias económicas para la Argentina y el mundo

Pérdida de exportaciones, revalorización de los precios de las materias primas y aumentos de costos de energía. "Sin la guerra la economía global habría generado 1,6 billones de dólares más durante 2022", dice un instituto alemán. Para el FMI la expectativa de crecimiento mejoró por la jugada "turística" de China.

 

La Argentina sufrió una reducción del intercambio comercial del 40% con Ucrania y Rusia. Claro que el peso de las exportaciones a Ucrania no son de igual significancia que las ventas a Rusia.

Entre los principales productos nacionales afectados por la dinámica del comercio exterior en contexto de guerra aparecen la merluza, el limón y el maní.

 

Datos concretos

En 2021, el intercambio comercial con Ucrania llegó a 61,58 millones de dólares: u$s 41,21 millones fueron las exportaciones argentinas, mientras que desde ese país del Viejo Continente se enviaron productos por u$s 20,37 millones. Es decir, que la Argentina tuvo un saldo positivo de u$s 20,84 millones de dólares.

A lo largo de aquel año, lo más vendido a Ucrania fueron merluzas congeladas, limones y maníes sin cáscara, mientras que lo más comprado a ese país fueron minerales y fertilizantes, como ferro-sílico-manganeso y mezclas de urea, así como también aparatos electrotérmicos para la preparación de café o té.

 

Argentina sufrió una reducción del intercambio comercial del 40% con Ucrania y Rusia

 

En tanto, en ese mismo período, con Rusia el intercambio comercial había alcanzado los 1.330,69 millones de dólares, con exportaciones argentinas valuadas en 679,98 millones y los productos rusos, en 650,71 millones de dólares.

Desde la Argentina lo principales productos vendidos fueron manteca, maníes sin cáscara, peras frescas e hígados bovinos congelados, mientras que lo más comprado a la Federación Rusa fueron vacunas, fosfato monoamónico, hidrogenoortofosfato de diamonio y gas oil. La balanza comercial también fue favorable para nuestro país por 29,27 millones de dólares.

 

Un mundo que padece

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania y comenzar así una guerra tuvo un fuerte impacto en la economía mundial, que empezaba a recuperarse lentamente del cimbronazo que había significado la pandemia de coronavirus

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto de la Economía Alemana (IW), la economía mundial habría generado 1,6 billones de dólares adicionales en 2022 si no hubiese estado la guerra.

 

Leer también: Récord de exportaciones pero los datos se empañan con la caída del superávit

 

Desde la entidad explicaron que las mayores dificultades están dadas por el suministro de energía y la provisión de materias primas.

En Alemania, la economía más grande de Europa, los crecientes precios de la energía impulsaron la inflación temporalmente por encima de la marca de 10 por ciento en 2022 antes de que las medidas de alivio hicieran bajar los  precios nuevamente. En enero, la inflación se estabilizó en 8,7 por ciento, según datos provisionales publicados por la Oficina Federal de  Estadística.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ligeramente su pronóstico para la economía mundial en 2023, esperando un crecimiento de 2,9 por ciento en lugar de 2,7 por ciento.

"La reciente reapertura (de China) allanó el camino para una recuperación más rápida de lo esperado", indicó el FMI.

 

El rol chino

China tiene una posición firme respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania. A un año del comienzo de la guerra, el gigante asiático mantiene una distancia prudencial sobre los hechos bélicos

Wang Yi es director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y referente de ese país en asuntos globales. Por eso participa de la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, siglas en inglés).

En el marco de la MSC dijo que "la crisis de Ucrania no es lo que China desearía ver". El alto referente de la diplomacia china también manifestó que todo lo que su país hizo fue en pos de facilitar las negociaciones de paz.

Según Wang Yi, "China también está preocupada de que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda agravarse y prolongarse". Y declaró que si bien su país no es parte directamente implicada en el conflicto "(China) seguirá manteniéndose firmemente del lado del diálogo y la paz".

 

Matías Frati – Director
ADNempresario

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com