54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina24 de Junio

Más trabajo, pero más informalidad (que el árbol no nos tape el bosque)

¿Puede decirse que 6 de cada 10 marplatenses tienen alguna modalidad de trabajo –en relación de dependencia o autónomo-? Conocidos los datos de desocupación y subocupación, y pendiente el registro del censo reciente, se infiere que casi un 40 por ciento de la población local tiene dificultades serias en materia laboral. Traducido en rasgos sociales, son más de 200.000 personas –estimadas sobre una población probable de 700.000 (si esto crece también crece lo otro) que no tienen la certeza de ganarse la comida propia y de su familia vía trabajo real y genuino cada mañana cuando se levantan.

 

Los datos de desocupación dados a conocer el jueves indicaron que Mar del Plata y Batán tuvieron, en el primer trimestre del año, un 5,8 por ciento de desocupación.

Tristemente, estamos hablando de 19.000 personas sin trabajo y otras 36.000 que están en el medio. Es decir, que son subocupadas y que no logran completar la jornada laboral de ley. Hacen changas. Trabajan informalmente.

Puede rescatarse algo favorable en el dato del INDEC: hay una caída de 3.6% en comparación con el mismo período del año anterior y del 2,6% contra el cuarto trimestre del 2021. No mucho más.

Sin embargo, que el árbol no nos tape el bosque. Crece la cantidad de personas que trabajan por fuera del marco de la ley, lo que significa que no tienen el mismo salario que otra que está bajo convenio.

Esas personas tampoco tienen beneficios como obra social y aportes jubilatorios. La cantidad de horas trabajadas queda a la libre negociación entre empleador y empleado, lo mismo que el derecho a las vacaciones y el franco semanal. No tienen, además, asignaciones familiares ni ART.

No hay nada de qué alegrarse, aun, a pesar de la baja en el índice de desocupación. Porque el hecho de que haya bajado ese dato pero se haya incrementado el de la subocupación esconde otra realidad, la pauperización de la actividad económica local. Puede que haya más, menos o igual cantidad de dadores de empleo. Pero seguro hay peores condiciones de empleabilidad en un importante número de ellos. ¿Por qué? Porque los números indican que hubo una suba de más de 2.000 personas en la subocupación si se compara el dato actual con el del último trimestre. También podría ser que muchos desocupados consiguieron algún trabajo pero en negro. La foto sigue igual, en sepia.

 

Mirar lo urgente

Para el final, y completando este análisis, no debemos olvidar lo evidente: los 19 mil desocupados y 36 mil subocupados suman 55 mil personas con problemas de empleabilidad.

Es probable que estemos calculando, entonces, 220.000 personas que no tienen un ingreso seguro como fruto de su trabajo, si se multiplica a cada uno de ellos por lo que sería un hogar de una familia tipo. Puede ser peor si cada jefe o jefa de hogar tuviera más de dos hijos.

Pero, además, en una ciudad donde viven 160.000 personas pasivas, ya sean jubilados o pensionados. ¿Cuántos trabajan? Números más o menos, unas 80.000 personas, contando -nuevamente- la composición de un hogar de cuatro personas, para una población de 700.000 habitantes aproximadamente.

Es decir, que a números de activos con posibilidades de empleo (135.000 aproximadamente) 6 de cada 10 tendrían trabajo registrado o son autónomos. El resto, 4 de cada 10 sufre dificultades laborales.

Hay mucho por hacer. Y todavía poco por celebrar.

 

Matías Frati – Director
ADNempresario

Dejá tu Comentario

  • 25-06-2022 Dominguez Hector

    Nunca creí en las estadísticas laborales oficiales ni lo hago ahora. En su momento y como presidente de CAMECO tuve fuertes debates con los "expertos estadisticos". Con la cantidad de jubilados que viven en MDP - el doble del promedio nacional- es IMPOSIBLE que tenga el segundo nivel de actividad de los 31 aglomerados urbanos y el segundo en nivel de empleo. Hay alguna falla en el sistema de medición.

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com