54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Abril 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina20 de Agosto

Sigue la pérdida de reservas

De manera acentuada los dólares empiezan a partir y eso se nota en las reservas del Banco Central de la República Argentina. Las estimaciones de la entidad dan cuenta de entre u$s 4.700 y u$s 10.000 millones de libre disponibilidad.

Según detalla un informe de NoticiasArgentinas, el BCRA informa diariamente el nivel de reservas totales o “brutas”, pero ese monto incluye recursos que no son de libre e inmediata disponibilidad en caso de ser necesario.

Al respecto, el nivel de las reservas netas o de libre disponibilidad es motivo de discusión entre los analistas, si es que se incluyen en el calculo las reservas en oro o los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En consecuencia, la inclusión o no de esos dos recursos harían variar el nivel de reservas de libre disponibilidad entre u$s 4.700 y u$s 10.000 millones.

En 2020, la caída de las reservas es de u$s 1.665 millones y si se hace una comparación interanual el declive llega a u$s 16.278 millones. No obstante, hay que considerar que el derrape tuvo su epicentro entre agosto y octubre, por lo que se descuenta que la diferencia será menor a medida que transcurran los días.

Sin embargo, hay que poner en la balanza tres hechos que debieran mitigar la pérdida de reservas y no lo hacen, o en todo caso si lo están logrando se infiere que el drenaje podría ser dramáticamente mayor: un cepo que no permite compras de más de 200 dólares mensuales por persona; un superávit comercial que en el primer semestre alcanzó a u$s 8.097 millones y una pandemia que, al impedir los viajes internacionales, neutralizó el tradicional déficit de la balanza turística.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com