54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina14 de Abril

¿Todos contra Guzmán?

Desde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pasando por subalternos suyos como Roberto Feletti y llegando al titular del BCRA, Miguel Pesce. El ministro de Economía, Martín Guzmán, es el fusible preferido del kirchnerismo.

Que los distintos referentes y técnicos del Frente de Todos le sacudan con munición gruesa al titular del Palacio de Hacienda es, por estas horas, un tiro por elevación al Presidente Alberto Fernández. Ya nadie elude ese dato.

Desde aquel mensaje de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde habló de "los funcionarios que no funcionan" y, de inmediato, muchas miradas fueron hacia Martín Guzmán hasta hoy, el ministro ha quedado en el foco del conflicto de poder.

En los pliegues palaciegos todos saben que Guzmán está en la baja estima de La Cámpora, el esquema de poder que construyeron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner para disputar el Partido Justicialista desde el espacio de izquierda peronista.

Incluso hubo un intento de hacerlo renunciar con la pelea por los subsidios a las tarifas, con trifulcas que le armaron funcionarios del área energética que responden a ese movimiento izquierdista del kirchnerismo, pero fue Alberto Fernández quien lo respaldó y lo sostuvo en el cargo.

Ahora la inflación vuelve a descubrir las consecuencias de no tener un plan económico. Y esto no salpica solamente al Gobierno y a sus detractores internos, afecta a todos los argentinos.

En las últimas horas el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, confirmó el aumento de la tasa de interés de referencia (ver aparte “Otra vuelta de tuerca a las tasas de interés, que subieron 2,5%”) y se probó el traje de ministro cuando criticó a Guzmán, diciendo que debía haber tomado "medidas complementarias" ante la suba de los commodities.

Pesce da dos mensajes en uno: que quiere ir por el cargo de Guzmán con ideas para poner sobre la mesa; y que las retenciones son parte de esas ideas ante la suba de las commodities. Y eso último es bien del paladar de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes había sido Feletti, quien en el organigrama no depende directamente de Guzmán porque la Secretaría de Comercio Interior encuadra en Desarrollo Productivo, pero es parte del equipo económico del Gobierno.

Feletti habló sin cortapisas y dijo que había que volver a un esquema de retenciones móviles.

Tal como están las cosas, con la inflación en los niveles más altos desde 1991 –encaminándose a terminar el año cerca de los tres dígitos- y la incertidumbre de gobernabilidad que aporta el propio oficialismo, la Argentina sufre una crisis económica y política muy fuerte. Esperemos que no derive en otra crisis institucional.

 

Matías Frati – Director
ADNEmpresario

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com