54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina23 de Agosto

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Supongamos que, desde hoy, la sociedad argentina decidiera no mirar más hacia atrás y empezar a construir un futuro para todos. Que las deudas del pasado –todas, pero las políticas fundamentalmente- quedaran ahí atrás y, desde el presente, se empezase a proyectar como tener un país mejor al que hoy transitamos. Porque por muy bien que a algunos les pueda ir y aunque dijeran "a mí me gusta como está," es evidente que la cosa va con altibajos y no anda bien desde hace más un cuarto de siglo. ¿O no?".

Ahora pues, si así fuera y existiese ese acuerdo o convención efectiva, nos encontraríamos con varias cuestiones por resolver antes de llegar a ese mejor diseño de futuro:

   *La pobreza. El 45% de los argentinos está en esa situación.

   *La carencia alimentaria por la que 3 de 4 chicos hacen solamente una comida al día (en el país con capacidad para producir alimentos para 400 millones de personas).

Partiendo de ahí encontramos dos aspectos que son simétricamente funcionales uno con otro: escasez de comida y pobreza. Porque sin alimentación suficientemente rica en proteínas y nutrientes el cerebro no puede hacerse de todo lo que requiere en los primeros años de vida. Así, el proceso de aprendizaje será deficitario. Y es demasiado probable que ese niño que no come lo que necesita, no tenga las capacidades plenas para la absorción de habilidades y conocimientos durante su adolescencia. Ergo, sin educación y sin entrenamiento es casi seguro que será pobre cuando sea adulto. En ese proceso estamos hoy en día.

Argentina tuvo mucho potencial, durante el siglo pasado y el anterior. La pregunta que nos interpela como sociedad es dura pero hay que hacerla: ¿tenemos la misma capacidad de entonces, o es algo así como un relato que nos creemos porque nos sienta cómodo?

Si la respuesta es la que yo creo, y creo que hoy no somos el país con el inmenso potencial del siglo XIX ni tampoco con el de los primeros tres cuartos del siglo XX, y reconocemos que es así, la noticia es EXCELENTE.

¿Por qué? Porque ese reconocimiento nos cambia el observador que estamos siendo hasta ahora para pasar a ser un nuevo observador con necesidad de buscar nuevas herramientas. Instrumentos que sean útiles para poder transformar el presente y proyectarnos hacia un futuro mejor. Que nadie sabe cuándo se cumplirá o se alcanzará, pero sí hay algo que debemos entender con plena certeza: si no cambiamos ese observador actual para ser un nuevo protagonista, estaremos peor de lo que estamos.

Por si todavía no quedó demasiado claro: el gato y cascabel del título son la decadencia y nosotros mismos. Hagamos algo diferente.

 

Matías Frati
Director ADNempresario

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com