54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Abril 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Editoriales

Por Matías FratiArgentina04 de Mayo

La Corte, la pelea entre Nación y CABA y el verdadero problema: el riesgo argentino

Mercado Libre, Grobocopatel, Globan, Despegar, y muchos otras son solamente algunas de las empresas argentinas que, en los últimos años, decidieron irse del país. Y con ellas se fueron sus dueños, empresarios argentinos que invirtieron y las hicieron crecer desde sus inicios.

Maliciosamente algunos dicen que se fueron para no pagar impuestos. Pero no es así. ¿Por qué salieron del tablero de juego? El "riesgo argentino" que no solo está compuesto de lo que en cualquier país sería riesgoso en una actividad privada, sino que acá se consolida con inestabilidad política, institucional y jurídica.

Los tira y afloja entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, con la intervención de la Corte Suprema de Justicia para resolver sobre la autonomía de la autónoma Buenos Aires y su facultad para hacer que los chicos vayan al colegio contradiciendo un decreto nacional de necesidad y urgencia es la prueba de eso.

Y no solo por la forma sino más vale por el fondo: el intento de avasallar la autonomía y la necesidad de recurrir al máximo tribunal para que dirima la cuestión de manera concreta.

Tras cartón, las interpretaciones políticas de la hora. Como la opinión de la vicepresidenta Cristina Fernández, afirmando que "sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño" (sic).

Poner sobre la mesa la cuestión de los golpes institucionales es algo muy delicado. Máxime para una sociedad como la Argentina que, cada vez que atravesó por un período de dichas características, el resultado fue dolor, sufrimiento y pobreza.

Por cosas como estas, en su conjunto, es que las empresas deciden irse de la Argentina. No porque no sea “negocio” estar aquí –aunque cada vez lo es menos debido a la fuerte presión impositiva y la depresión del mercado en un contexto económico recesivo y de estancamiento- sino porque aun las reglas de juego más claras están en duda.

Y cuando eso pasa, los jugadores pierden interés por participar. Con lo grave que es para un país que esos “players” pierdan el interés por invertir, generar empleo, hacer crecer la economía y permitir que millones de personas tengan un trabajo digno.

Cuando haya cada vez menos inversores ¿quién va a crear trabajo, el Estado? No gracias, esa ya está demostrado que no es la solución.

 

Matías Frati
Director ADNEmpresario

Dejá tu Comentario

  • 04-05-2021 Di Nucci Roberto

    La desesperación de la EX-Presidente por no ir a la carcel, nos está llevando al fondo sin retorno... Tiene razón, cuando dice que los golpes de estado ya no son como antes... Estimo que esta vez, saldremos a la calle los que no podemos NI queremos irnos del país.. porque no renunciamos a la PATRIA ... Será una salida tal vez sangrienta como nunca hemos tenido... Porque ella y su títere no van a subir al helicóptero...

  • 04-05-2021 Binotto Miguel

    Muy claro el informe, negar la ida de las grandes empresas es imposible, eso aumenta la depresiin de la economia. Menos fuentes de teabajo y mas necesidad de ayud social a cargo del Estado.

  • 04-05-2021 Norberto Cánepa

    Muy acertado tu comentario. No es de ahora, viene pasando hace años y a veces no nos damos cuenta. Es como el cuentito de la rana en un vaso de agua caliente.

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com