54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Gustavo ReyesArgentina29 de Agosto

Argentina frenó la caída libre pero la cornisa sigue muy angosta

A pesar de los vaivenes de los últimos días, en general se ha frenado el deterioro que mostraba buena parte de las variables financieras, pero estos indicadores en ningún caso han regresado al nivel de los meses previos a junio y julio.

 

Tampoco se logra revertir la dinámica del mercado cambiario, que en el primer semestre mostró una caída superior a los u$s 3.000 millones de las reservas del BCRA, cuando se excluyen las transacciones con los organismos internacionales.

El tipo de cambio oficial luce atrasado cuando se mide a través del precio del Big Mac, ajustado por las diferencias de productividad entre Argentina y Estados Unidos. La paridad de poder de compra según este indicador debería estar en valores cercanos a los $ 174 por dólar para el mes de agosto. 

Las medidas anunciadas por la nueva conducción económica apuntan a recomponer el programa con el FMI y, lógicamente, a encauzar gradualmente la economía. Sin embargo, subsisten interrogantes. El canje de la deuda descomprimió a corto plazo los vencimientos hacia fin de año, pero el gobierno continúa con limitaciones de acceso al mercado de créditos y los ahorros anunciados tanto del recorte presupuestario como del incremento tarifario resultan acotado dado el déficit de las cuentas públicas.

Seguir frenando importaciones a través de cupos, mientras se aguarda una mayor liquidación de exportaciones y la obtención de préstamos, no focaliza en el verdadero problema subyacente de las escasas reservas del BCRA: un tipo de cambio oficial sobrevaluado y los problemas derivados de la instalación de los cepos.

La Argentina logró frenar la caída libre en la que se encontraba la economía hasta hace muy poco y las nuevas medidas han permitido un alivio temporal. Pero este sendero continúa siendo resbaladizo y, dado el deterioro sufrido, la cornisa resulta aún más angosta que la transitada al inicio del segundo trimestre.

 

Columnista Invitado - Gustavo Reyes
Editorialista del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com