54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Juan Manuel Garzón y Lucia BuchaillotArgentina06 de Enero

Resultados económicos en granjas de producción intensiva de cerdos

En este informe se presentan estimaciones de resultados económicos (márgenes netos) en un sistema de producción intensiva de capones de 500 madres, en establecimientos de referencia (construcciones teóricas) que operan con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año. También se hace una mención a la localización de las granjas y a las diferencias de costos que pueden generarse a partir de diferentes condiciones (precios) de acceso a las materias primas más críticas (cereales, harinas proteicas).

Con respecto a la conversión alimenticia se plantean tres posibles situaciones (valores promedio): 2,5, 2,8 y 3,1 kilos de alimento por kilo de capón producido. En cuanto a la productividad por madre, también son tres los casos alternativos: 2.563, 3.536 y 4.116 kg/madre/año. La variabilidad definida en materia de conversión y productividad, basada en referencias del mercado, configura 9 situaciones o casos posibles. A los efectos de marcar los límites y la situación media, los resultados se presentan para 3 casos (alta productividad por madre y alta conversión alimento; baja productividad por madre y baja conversión alimento; intermedia productividad por madre e intermedia conversión alimento).

A diciembre del 2021 la granja de menor eficiencia de acuerdo a los parámetros definidos (de los 9 casos, la que consume más alimento y la de menor productividad por madre) tuvo márgenes netos de $20,7 por kilo, mientras que la de mayor eficiencia (consume menos alimento y logra la mayor productividad por madre) márgenes de $56,7 por kilo. Nótese que hubo $36 por kilo de diferencia en márgenes entre estas dos granjas, una magnitud que pone de relieve el impacto que puede tener la eficiencia en el resultado económico (determinante de la permanencia o no en el negocio y de los incentivos a expandirlo).

Los resultados económicos con los que se está cerrando el año son mejores que los de fines del 2020; la granja de eficiencia más baja tuvo en diciembre del año pasado márgenes de $0,9 por kilo y las otras dos granjas márgenes mayores, y de magnitud parecida a las del 2021 ($24,4 y $39,5 por kilo, respectivamente). En la comparación “año contra año” la situación se nivela bastante, como referencia, la granja de eficiencia media tuvo un margen neto promedio de $24,4 por kilo vendido en el 2020 y de $25,9 por kilo en el 2021.

De acuerdo a las estimaciones, los costos medios totales de una granja emplazada a 450 km del puerto de Rosario (sur de Córdoba) en diciembre se aproximaban a $124,4 por kilo producido y comercializado en el caso de granjas de alta eficiencia, a $139 por kilo en granjas de eficiencia media y $162,3 por kilo en granjas de eficiencia baja. Se intuye que son muy pocas las granjas de Argentina que entrarían en la categoría de “eficiencia alta”, los parámetros base de ese modelo son muy exigentes, y la gran mayoría de establecimientos se estaría reflejando mejor en las otras dos categorías (“eficiencia media” o “eficiencia baja”) o en alguna situación intermedia a ellas.

En el mes de diciembre los costos medios de las granjas se ubicaron entre 39% y 40% por encima de los valores del mismo mes del año pasado en términos nominales y entre 6% y 7% por debajo en términos reales (los costos ajustando menos que el nivel general de precios de la economía). Los costos de sanidad e inseminación y de genética lideran la suba de costos, con subas reales de 28% y 5%, respectivamente. Por el contrario, los costos de alimentación, que son claves para la ecuación de los establecimientos, muestran un ajuste en términos reales de un 9%. Por su parte, los ingresos por ventas muestran un crecimiento superior al de los costos totales, de la mano de un aumento del 57% en términos interanuales del precio del capón, que explica la mejora de los márgenes.

Finalmente, se sensibilizaron los costos de una granja de eficiencia media en tres localizaciones alternativas: “Malena” (450 km puerto), “Marcos Juárez” (150 km puerto) y “Rosario” (0 km puerto). En este ejercicio de simulación se mantienen todos los parámetros productivos y precios, sólo se modifican los costos de acceso a la materia prima base para la alimentación de los animales (maíz y harina de soja), que se suponen decrecientes a mayor distancia de Rosario (según costos de transporte).

Con valores para diciembre, la granja emplazada en Malena, de mayor distancia a los puertos de Rosario, muestra un costo total de $139,0 por kilo, le sigue Marcos Juárez con $141,6 por kilo y finalmente, Rosario con $145,3 por kilo. Hay más $6 de diferencia por kilo producido (+5%) entre una granja que paga precios “llenos” de materias primas (cercanía de Rosario) y otra que paga precios “descontados” por tarifas de fletes de una distancia de entre 400-500 km (sur o norte de Córdoba), para similar eficiencia productiva y demás costos de inversión y funcionamiento.

En términos de márgenes netos, la granja de eficiencia media localizada en Malena tuvo un MN promedio de $25,9 por kilo en el 2021, mientras que la misma granja, pero emplazada en Rosario de $19,6, es decir, por una localización menos ventajosa los márgenes netos de la segunda se vieron reducidos en un 24% respecto de los de la primera.

 

Columnistas Invitados - Juan Manuel Garzón y Lucia Buchaillot
Editorialistas del IERAL – Fundación Mediterránea

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com