54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Miércoles, Abril 24, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Teresita de VelazcoArgentina07 de Junio

Incentivar a los empleados a tomarse vacaciones,

Legalmente está contemplado un periodo de vacaciones, pero ¿qué pasa cuando los empleados no se toman días de descanso y esto impacta en su bienestar? Este año particularmente necesitamos un recreo del trabajo. La oficina en casa, la extensión de la jornada laboral, el aislamiento social y la simultaneidad de roles, pueden incrementar las posibilidades de “Burnout”.

Escuchamos que muchos no se han tomado días o solo unos pocos desde el inicio de la cuarentena. La posibilidad de viajar, el miedo al contagio de Covid-19 y las consideraciones que hay que tener para circular, hacen que planificar un descanso sea más estresante que lo habitual. Al no poder viajar muchos empleados eligen no tomarse vacaciones.

 

¿Cuál es el impacto de no tomarse vacaciones?

Cuando no nos damos lugar para  Frenar y descansar del trabajo, aumentan las posibilidades de “Burnout”. Un estado de  agotamiento mental, emocional y físico. Agobio, hastío y estrés.

A pesar de tener las mejores intenciones para seguir trabajando, todos necesitamos recargar energías, renovar las baterías.

Una organización en la que sus empleados están cansados, es menos productiva, disminuye la calidad del trabajo generándose un clima de malestar que atenta con el compromiso individual y de equipo. 

 

Padres y madres necesitan, particularmente, vacaciones

Los padres están especialmente cansados, tras vivir un año sin colegios, ayuda en el cuidado de sus hijos, la simultaneidad constante del home schooling y responsabilidades laborales. Sin embargo las preocupaciones económicas, temor al contagio de Covid-19 y complicaciones logísticas para viajar, han hecho que muchos padres opten por reducir o postergar sus días de descanso.

¿Cómo hacer para no caer en la tentación de chequear mails o sumarse a una videollamada, cuando esta ha sido la realidad del último año? ¿Cómo pueden ayudar Líderes y RH?

·       Revisa tus registros y compará la cantidad de empleados que se pidieron vacaciones en comparación al año pasado a esta misma altura. Podes descubrir que no hay ningún problema o identificar con qué Manager hablar en caso que algún equipo se esté tomando menos vacaciones.

·      Habla con tus Seniors Managers para que ellos mismos se tomen vacaciones, dar el ejemplo siempre es una buena forma de incentivar al equipo  para que haga lo mismo.

·      Fomenta a los jefes a que contemplen las singularidades de cada miembro de su equipo, considerando flexibilizar políticas si fuera necesario.

      Compartí artículos en los canales de comunicación que usen, (newsletters, intranet, etc.) sobre la importancia de tomarse vacaciones.

       Presta atención al nivel de ausencias y licencias por enfermedad, relacionadas a la salud física y emocional. Ese es el termómetro del bienestar que se vive en la organización.

 

Columnista Invitada - Teresita de Velazco
Directora de la consultora de Recursos Humanos Hire Partners
https://www.instagram.com/hirepartners/)

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com