54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Opinión > Columnistas Invitados

Por Jorge VasconcelosArgentina20 de Mayo

La política económica, ¿con o sin el FMI?

Con el plus de recaudación de casi 3 mil millones de dólares aportado este año por las retenciones, originado en el boom de las commodities; junto con el esfuerzo de moderación fiscal de los últimos cuatro meses, el gobierno argentino podría en este momento estar logrando, con el aval del FMI, un plan de pagos frente al vencimiento del 31 de mayo con el Club de París.

Los tiempos se precipitaron, por lo que, en lugar de esa refinanciación, al menos se estaría consiguiendo un “período de espera”, posiblemente de dos meses, condicionado a la obtención de avances concretos en la negociación con el FMI.

Pagar de contado los 2,4 mil millones de dólares al Club de París habría consumido el 80% de las reservas líquidas del BCRA, por lo que no era una opción.

Ahora bien, para esta táctica de “comprar tiempo” frente a los acreedores, el gobierno debería haber reforzado la credibilidad del ministro de Economía, en lugar de dañarla tras la insubordinación de un Subsecretario.

Episodio que se inscribe en la lógica de un sector del oficialismo que podría estar tentado de “malvinizar” el proceso en alguna instancia, dadas las urgencias electorales por presuntas encuestas desfavorables.

Esto es lo que hace difícil entrever la reacción del gobierno en caso que las concesiones que intenta lograr no puedan materializarse.

 

Columnista Invitado - Jorge Vasconcelos
Editorialistas del IERAL – Fundación Mediterránea
(jvasconcelos@ieral.org)

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com