54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Abril 25, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina16 de Mayo

Argentina mejoró 8 puestos en el índice de Calidad Institucional en 2023

En 2023, Argentina avanzó ocho lugares en el índice de Calidad Institucional que elabora la Red Liberal de América Latina (RELIAL). La independencia de la justicia y la libertad de prensa explican la mejora fundamentalmente en términos de instituciones políticas. Puntualmente los avances en las causas de corrupción; la seguridad física de los periodistas y la difusión de investigaciones que implican a funcionarios. Únicamente República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Argentina registran mejoras en su calidad institucional mientras el resto de Latinoamérica presenta un estancamiento general.

 

El Índice de Calidad Institucional se elabora anualmente y hace un relevamiento de las instituciones políticas y de mercado entre 192 países. A nivel mundial, Argentina se encuentra en el puesto 108° entre 192 países (64° en instituciones políticas y 139° en instituciones de mercado).

A nivel latinoamericano República Dominicana, Costa Rica, Ecuador y Argentina registran mejoras en su calidad institucional. Los mayores retrocesos los presentan Nicaragua, Chile y El Salvador. Chile sigue liderando la región, pero tiene su mayor retroceso desde el inicio del índice con una caída de seis posiciones.

El índice a su vez comprende cuatro categorías de estados en función de la Calidad Institucional: "Buena", "Buena a media", "Media a pobre", "Pobre" entre los que se encuentra la Argentina y por último estados con "Gran necesidad de realizar profundas mejoras".

Con respecto a la performance local el Dr. Martín Krause, autor del índice señala que "a pesar de las muchas falencias, la población argentina logró atender a la problemática de la seguridad física de los periodistas, que, si bien no es total por los altos niveles de injerencia de la publicidad estatal y los bajos salarios a los que se exponen los comunicadores, aún no está a niveles tan preocupantes cómo otros países de la región en los que su vida suele corre riesgo" y destacó que “la mejora en prensa se da principalmente por el papel de esta en desenmascarar la corrupción y eventualmente lograr que algunos terminen condenados”.

Krause además indica que si miramos hacia atrás "hasta el año 1996 (con cierta circunspección porque nuestra recolección de datos comenzó en 2007 y los anteriores en algunos casos no estaban completos), el resultado es triste o preocupante. En el caso de América en su conjunto se han perdido unas 25 posiciones en promedio, y en el de América Latina casi 30 y la respuesta la tienen el ascenso de gobiernos populistas que aún pululan por la región".

 

Sobre el ICI y su metodología

El ICI es un indicador de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) que se publica anualmente desde 1996 y es elaborado anualmente por un equipo de investigación liderado por el Economista Martín Krause (Doctor en Administración, Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires). El ICI pondera una serie de indicadores internacionales como la vigencia del Estado de Derecho, la rendición de cuentas de los gobiernos, la percepción de la corrupción, la libertad económica y la posibilidad de realizar negocios en los países.

 

¿Cómo se compone?

El ICI se basa en la selección de ocho indicadores que reflejan algún aspecto de la calidad institucional. A su vez esos indicadores se agrupan en dos categorías que comprenden "Instituciones políticas" por un lado e "instituciones de mercado" por el otro. A estos dos subíndices se le asigna un peso de 50% para cada uno de ellos.

Los indicadores que forman el subíndice de Instituciones de Políticas son:
   * Rule of Law (Banco Mundial).
   * Voz y Rendición de Cuentas, (Banco Mundial).
   * Percepción de la Corrupción (Transparencia Internacional).
   * Libertad de Prensa (Raporteurs sans Frontieres).

Los indicadores que forman el subíndice de Instituciones de Mercado son:
   * IPRI Derechos de Propiedad.
   * Libertad Económica Fraser.
   * Libertad Económica Heritage.
   * Prosperidad de Legatum.

Se ha establecido como criterio que, para que un país aparezca en el ICI a su vez debe aparecer en al menos cuatro de los ocho indicadores, y también al menos uno en cada subíndice.

 

Fuente: Fundación Libertad y Progreso

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com