54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Julio 07, 2022
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

Temas GeneralesArgentina05 de Mayo

Se desarrolla en Mar del Plata importante Congreso internacional sobre Materiales

Será hasta el viernes 6 de mayo y cuenta con la presencia de más de 350 personas de distintos países. Además habrá conferencias plenarias con referentes que hablarán sobre Vaca Muerta y sobre la energía atómica, entre otros temas de gran relevancia.

 

Entre el 2 y el 6 de mayo se lleva a cabo en nuestra ciudad el “20 Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales -SAM CONAMET 2022”. Este evento es una de las mayores conferencias latinoamericanas sobre investigación, tecnología y aplicaciones en Ciencia de Materiales. Su organización es realizada alternativamente por la Asociación Argentina de Materiales (SAM) y la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (SOCHIM). Y en esta edición, pospuesta desde el 2020 por la situación de pandemia, están a cargo de la organización los investigadores del CONICET Mar del Plata, Silvia Ceré y Mirco Chapetti, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencia de los Materiales, (INTEMA, CONICET-UNMDP).

Esta reunión, de carácter internacional, tiene como objetivo presentar y discutir en forma crítica los últimos desarrollos e innovaciones relacionados con la Ciencia y Tecnología de Materiales, así como congregar a la comunidad de materiales para establecer contactos y mejorar su integración. Silvia Ceré manifiesta que: “Estos espacios son invaluables porque la comunicación informal que permite la presencialidad nos brinda el sustento que necesitamos para seguir avanzando. Es la posibilidad de ponerse en contacto, de preguntar al investigador directamente y lo más importante es que permite que la gente joven pueda comunicarse. Hay algo muy interesante que sucede en los congresos y es que uno siempre tiende a contar los éxitos, y la comunicación informal es donde uno cuenta lo que no anduvo y eso es tan valioso como lo que si funcionó, porque ese camino de aprendizaje enriquece a todos”.

En esta 20° edición se presentaron 190 pósters y 182 presentaciones orales, además de las cuatro conferencias plenarias y las seis semi plenarias, con disertantes de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Brasil, España y Alemania.

Durante el acto de clausura realizado en la mañana del martes estuvieron presentes Raúl Bolmaro,  investigador del CONICET en Rosario y presidente de la SAM, Guillermo Elicabe, director del CONICET Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP, Ana Sanchéz, decana de la Facultad de Ingeniera de la UNMDP y Florencia Ramellucci, concejala por el PRO. Ésta última hizo entrega de la Declaración de Interés del Honorable Concejo Deliberante a los organizadores del Congreso. Por su parte Elicabe agradeció la invitación y manifestó estar presente tanto como directivo como investigador en la temática: “Tengo el recuerdo de la SAM CONAMET cuando era un Congreso de Metalurgia y hoy luego de 20 años se convirtió en un Congreso internacional de inmensa calidad académica y profesional”, expresó.

Algunos de los tópicos que se abordarán a los largo de estos próximos días serán: Metalurgia extractiva, Fundición, solidificación y soldadura, Degradación de materiales, corrosión y métodos de protección, Materiales de construcción civil y vial, Biomateriales, Materiales compuestos, Materiales nucleares y efectos de la radiación en los materiales, Materiales nanoestructurados, Materiales para aplicaciones energéticas, entre otros.

 “Los cuatro plenarios los elegimos en función de industrias que estén relacionados con los materiales, es decir, observar dónde están las problemáticas de esas industrias y ver si desde la parte académica podemos encontrar soluciones a eso. La idea es profundizar el dialogo entre la academia y la industria. Por eso la presencia de referentes del vidrio, el litio, la energía atómica y la mirada energética en Vaca Muerta, todo esto en relación a los materiales”, explica Ceré.

Los días martes y miércoles las plenarias fueron sobre las baterías de litio a cargo de la investigadora chilena Dra. Judit G.Lisoni, Profesora Titular de Universidad Austral de Chile y Directora Ejecutiva del Core Facility Unidad de Microscopía Electrónica. Mientras que el miércoles la Lic. Lorena Piazze disertó acerca de los “Desafíos del vidrio plano en el desarrollo sustentable del cono sur”. Piazze es Contadora Pública Nacional, Lic. Administración de Empresas y Diplomada en Recursos humanos y es Directora Comercial de VIDPIA Vidrios Piazze, la compañía de mayor trayectoria en el multiprocesado de Cristales para Arquitectura de Latinoamérica. Directora CAVIPLAN, Cámara Argentina del Vidrio Plano.

 

Próximas plenarias sobre Vaca Muerta y la CNEA

Con respecto a las plenarias de los próximos días, el jueves a las 9 horas se contará con la presencia del Dr. Walter Morris, quien disertará sobre “Los materiales ante los desafíos de Vaca Muerta” presentando las tendencias y los desafíos que plantea el desarrollo de la principal formación NoC del país, recorriendo los principales procesos del Upstream (Perforación, cementación y terminación, producción y abandono). Morris es ingeniero Mecánico egresado de la UNMdP, Master en Ciencia e Ingeniería de la University of South Florida, EE.UU., Doctor en Ciencia de los Materiales de UNMdP. Desde el 2012 a la fecha trabaja en Y-TEC, inicialmente como Product Champion de Materiales y luego como Gerente de Ingeniería y Materiales. Actualmente se desempeña como Lider de Tecnologías de Pozo e Instalaciones de Superficie.

En tanto el viernes a las 10:50 horas se realizará la plenaria sobre “La Comisión Nacional de Energía Atómica y el desarrollo de materiales en nuestro país” a cargo de la Dra. Adriana Serquis, Presidenta de la CNEA. Serquis (es Licenciada en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (1993) y Doctora en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo (2000). Es investigadora principal del CONICET y en 2014 obtuvo el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su aporte al uso racional de la energía eléctrica.

Otro espacio a remarcar y que se realiza en este Congreso por primera vez en estos 20 años es la realización de la Mesa Redonda “Género y Ciencia de Materiales” que contará con la presencia de Adriana Serquis, Presidenta de CNEA, Vera Álvarez, investigadora del CONICET y Vicedirectora de INTEMA, Fran Bubani, investigadora del CONICET  y Cecilia Rustoyburu, investigadora del CONICET del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la UNMdP.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com