54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Abril 23, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EmpresasArgentina17 de Noviembre

Educación Virtual: ¿Cuál será el escenario posible en el 2021?

Se prevé configurar una combinación entre presencialidad y virtualidad, poniendo el foco sobre la calidad educativa.

Se realizó un encuentro virtual en formato de workshop bajo el título “Gestión e implementación de educación virtual ante posibles escenarios 2021”. El mismo fue protagonizado por Gustavo de Elorza Feldborg, quien es Doctor en Tecnología Educativa (AAU – EE.UU), profesor e investigador universitario (UFASTA) y especialista en educación y nuevas tecnologías (FLACSO). Se llevó a cabo con el apoyo de Coned, una EdTech que brinda servicios de plataformas virtuales.

La jornada virtual contó con la participación de docentes y público en general, que escucharon la disertación y pudieron realizar preguntas desde distintos lugares del mundo. Sobre la temática de interés público en las últimas semanas, ante los posibles escenarios en materia educativa, Elorza trazó un recorrido de lo realizado este año, cuando la educación fue “desalojada de las aulas” por el ASPO y trasladada a la virtualidad: “En el recorrido que llevamos del ciclo lectivo 2020 sería un importante momento para reflexionar, volver a pensar y resignificar nuestras prácticas docentes a través de un ejercicio crítico y reflexivo, para analizar si la participación de nuestros estudiantes en este intento de sostener el vínculo y la continuidad pedagógica les permitió desarrollar acciones de comprensión de sus aprendizajes”, deslizó.

Ante las dificultades tecnológicas que la pandemia ha dejado a la vista, Coned articuló sus servicios con instituciones –de diversas ubicaciones- en la construcción del campus personalizado para cada nivel o institución, organización de los cursos con cantidad de aulas ilimitadas y asignados a diferentes roles, capacitaciones de manera remota por etapas y gestión de mantenimiento y actualización.

En el encuentro el especialista planteó como interrogante el posible escenario futuro, en este sentido, aseguró: “Pensar la educación para el próximo ciclo lectivo no es un acto de futurología sino, por el contrario, realizar en prospectiva distintas acciones que nos permitan anticiparnos a posibles escenarios educativos, donde variables de contexto -como la pandemia y sus posibles nuevos brotes- quizás nos presenten una nueva modalidad de trabajo educativo. Una posibilidad es configurar e implementar escenarios de alternancia e intermitencia entre procesos pedagógicos andamiados y sostenidos mediante una combinación de presencialidad y virtualidad”.

Por su parte, la titular de Coned Virtual Gisela Aiello destacó la importancia de planificar, de cara al 2021. De esta forma afirmó: “Luego de este año cargado de incertidumbres, y poniendo en una balanza lo que hicimos bien y lo que hicimos mal, es necesario planificar de cara al año que viene. Es recomendable que todos los miembros de la comunidad educativa trabajen en entornos seguros; las plataformas virtuales personalizadas ofrecen también una gran diversidad en cuanto a estrategias y recursos”.

Aiello explicó que desde Coned brindan asesoramiento y capacitación a las instituciones. “En primer lugar los directivos y docentes cuentan con un acceso de usuario y contraseña, aulas virtuales sin límite, una mesa de ayuda y asesores que capacitan tanto a quienes integran la gestión de la institución, como también al sector administrativo y al pedagógico, ya que todos utilizan los recursos de diferentes formas”, aseguró.

Coned es una EdTech de triple impacto (desde lo económico, social y ambiental) que desde el año 2015 brinda soluciones tecnológicas integrales para el ecosistema educativo y cuyo objetivo es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Para más información cuentan con el sitio www.conedvirtual.com y están presentes en todas las redes sociales en donde, además, hay actividades de participación colectiva.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com