54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 20, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina22 de Febrero

La presión impositiva es la principal preocupación para el sector privado

El dato surge de un relevamiento realizado por la Fundación Global en Mar del Plata. Además de la cuestión impositiva, los consultados coincidieron en que es necesario fortalecer una mentalidad que propicie la inversión y el clima de negocios.

El Director General de la Fundación Global, Fernando Álvarez, se refirió a los resultados del primer sondeo para relevar la mirada de los líderes empresarios locales en el marco de “ReStart MDQ”, una iniciativa impulsada por la Fundación orientada a potenciar la inversión privada como motor del crecimiento de la región.

En el relevamiento participaron representantes de numerosas empresas, que cubren un amplio espectro de rubros: Servicios, Retail, Construcción, Industria naval, Industria pesquera, Tecnología, Salud, Real State, Logística y transporte, Alimentos, Química, Textil, Gastronomía, Hotelería, Comunicación, Educación, Seguros, Consultoría.

En cuanto a las fortalezas que presenta la ciudad para la inversión privada, el 80% de los empresarios destacó la calidad de vida como uno de los principales activos. También señalaron entre los aspectos positivos: ubicación y/o conectividad (61,5%), disponibilidad de RRHH capacitados (44,6%), logística comercial (41,5%).

 “¿Cuáles son las principales dificultades que Mar del Plata presenta para la inversión privada?”, fue otra de las preguntas del sondeo. La presión impositiva encabezó la lista de las debilidades con el 69,2%. Por su parte, el 50,3% de los encuestados mencionó la dificultad para la instalación y/o habilitación; el 46,2%, la mentalidad anti-inversión en las autoridades; y el 41,5%, la seguridad ciudadana y orden público.

A la pregunta abierta de qué medidas hacen falta para hacer crecer la inversión privada, más de la mitad de las respuestas espontáneas, es decir un 54%, se vinculan al trípode baja de impuestos, facilitación de trámites y visión política que valore al sector privado.

En cuanto al resto de áreas de acción, entre muchas otras expresiones podemos mencionar: “Reconversión seria del COT” (Código de Ordenamiento Territorial); “Potenciar el Puerto para importar y exportar”; “Alianzas con otras ciudades del mundo por turismo e inversiones”; “Concientización pública sobre la importancia de la inversión privada”; “Seguridad jurídica, reglas claras”; “Infraestructura para Parque Industrial”; “Visión de Futuro” y “Escuchar a los privados”.

“En una ciudad como Mar del Plata, con los niveles de desocupación y subocupación que sufre desde hace años, el sector privado tiene que desempeñar un rol clave, porque es el que genera empleo, inversión y desarrollo”, sostuvo Álvarez.

Y agregó: “Del relevamiento que hicimos se desprende la visión, la capacidad y el compromiso del sector privado con la situación social y económica de la región. Se necesitan herramientas innovadoras, y sobre todo estables en el tiempo, para potenciar la energía creativa y emprendedora del empresariado “.

“La seguridad jurídica, un clima de inversiones y un Estado que acompañe pero que no impida son ejes imprescindibles para el futuro de la ciudad, que tiene un potencial muy grande. Estamos impulsando el desarrollo de una agenda propia del sector privado para la región: un nuevo comienzo, ese es el sentido de nuestro ReStart”, concluyó.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com