EconomíaArgentina06 de Enero
La UCIP reconoció que subieron las ventas en Mar del Plata
![](https://www.adnempresario.com/img/notas/img_t-7754.jpg)
Con el cierre del año 2024, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata.
Para dicho organismo que dependen de la UCIP, "la variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre de 2024 arrojó una suba interanual marcando un aumento del 2,3% con respecto a diciembre del 2023".
Desde la entidad empresaria recordaron que anteriormente, las ventas de diciembre 2023 habían sufrido una caída interanual del 12% en unidades físicas.
Todo se trata de un escenario político y económico complejo, el de finales de 2023, cuando se producía el cambio de gobierno del ex presidente Alberto Fernández y asumía el actual mandatario Javier Milei.
“Luego de 21 meses de caídas ininterrumpidas de venta en Mar del Plata, diciembre tuvimos un aumento interanual del 2,3%, siendo las fiestas de fin de año y el aguinaldo las principales causas de esta variación positiva indicada por los comerciantes. Notamos hoy expectativas de mejora de la situación económica de acá a un año” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Hacia el futuro el pronóstico de la mayoría de los comerciantes consultados en referencia a cómo considera que será la situación económica del país dentro de un año, el 54% indicó que prevé será mejor. En sentido contrario se expresó el 17,5%, mientras que el 28,5% piensa que se mantendrá como en la actualidad.
Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa, el 49,3% indicó que mejorará, el 44,4% que se mantendrá, y solo el 6,3% que estará peor.
Ampliando el límite temporal, también se consultó sobre cómo se percibe el entorno económico para las pyme en los próximos tres años, el 86% cree que estará igual o mejor, el 14% restante visualiza un escenario peor.
La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: cerrajería; ferretería; materiales para la construcción; calzados; alimentos y bebidas; indumentaria; marroquinería; lencería; bazar; artículos de plomería; calzado femenino; mueblería; perfumería; regalería; materiales eléctricos; farmacia; ropa y accesorios de niños; decoración; colchonería y lencería, entre otros.
Dejá tu Comentario
Más Noticias
- 24-01-2025 - Bajaron 0,4% los precios de los alimentos en la cuarta semana de enero
- 24-01-2025 - Sostienen que Argentina se encamina a romper la estanflación
- 23-01-2025 - Los rubros más controlados por las empresas con Tarjetas Prepagas
- 23-01-2025 - Privados anuncian que proyectan baja inflación y crecimiento para 2025
- 22-01-2025 - El campo sumó casi diez mil millones de dólares de ventas al exterior durante el año pasado
- 21-01-2025 - ¿Mejora el nivel de consumo en los hogares argentinos?
- 21-01-2025 - Superávit comercial de diciembre consolidó los datos del año
- 20-01-2025 - La industria pyme creció 7,3% interanual en diciembre
- 20-01-2025 - Facilitan importación de alimentos para bajar precios
- 17-01-2025 - Ya se puede vender y comprar en dólares o en otra moneda extranjera