54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina01 de Junio

En un año la Argentina tiene la inflación que a España le llevaría casi 40 años acumular

Inflación de mayo eleva la interanual a cerca del 120%. Durante el mes pasado el índice de precios al consumidor que mide la Fundación Libertad y Progreso (IPC-LyP) fue 9,1% mensual, siendo el mayor registro desde abril del 2002.

 

Con esto, la medición se ubicó 0,7 puntos porcentuales por encima del registro de abril publicado por el INDEC (8,4%) mientras que la acumulada en los primeros cinco meses del año sería 44,0% contra el 29,3% acumulado durante mismo período del 2022.

El otro dato preocupante es que la variación interanual llegaría a 116,9% desde el 108,8% de abril, sosteniéndose en tres dígitos.

Ayer, bajo el título "Sorprende a España la importante baja en la inflación" dábamos cuenta del retroceso del IPC en la península, que se ubicó en el 3,2% interanual, el dato más bajo desde julio de 2021. Para dar una mera comparación, alcanza con decir que España necesitaría casi 40 años de inflación nominal acumulada de ese valor para igualar solo 1 año de inflación en la Argentina.

Hay que destacar que, en nuestro país, mayo sería el sexto mes consecutivo de aceleración en la suba de precios mensual, desde que en noviembre de 2022 se había tocado un piso de 4,9%, unos 4,2 puntos porcentuales menos que la medición de mayo.

Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, dijo que “los aumentos en alimentos son muy preocupantes porque afectan fuertemente los valores de la canasta básica, poniéndole pisos más altos a los límites de pobreza".

En este sentido, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” mostró una suba del 9,1% mensual en la medición de la entidad, sosteniendo el crecimiento por encima del 9% por tercer mes consecutivo". 

"Si hacía falta volver a demostrarlo, los programas de precios justos fracasaron y lo único que consiguieron fue mayores distorsiones en la economía. La inflación se acelera a medida que aumenta la incertidumbre sobre lo que pasará a partir del 10 de diciembre", dijo Casas.

En cuanto a una eventual respuesta al problema el economista aseguró que "el próximo gobierno tendrá el desafío de diseñar un plan de estabilización que recupere la confianza en la moneda, o la sustituya por otra”.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com