54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Jueves, Marzo 28, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina11 de Agosto

Salarios siguen perdiendo contra la inflación

El dato es oficial y pertenece al sexto mes del año. En junio, los sueldos crecieron al 4,8% pero la inflación fue 5,3%. No se salvaron ni los empleados públicos ni los del sector privado. Planean un acuerdo de precios y salarios para frenar la caída. En el semestre, también se notó el deterioro salarial.

 

Mientras que presidente Alberto Fernández proclama que su Gobierno pretende que la evolución de los salarios supere a la inflación para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, la realidad muestra una situación completamente distinta.

Durante junio los sueldos aumentaron en promedio 4,8%, mientras que la suba de precios fue de 5,3%, lo que representa una pérdida en el poder de compra de 0,5 puntos.

A diferencia de meses anteriores, el deterioro se observó tanto en los salarios del sector privado como del sector público.

Atento a esta situación, el Gobierno nacional convocará la próxima semana a entidades empresarias y representantes de los trabajadores para buscar un acuerdo de precios y salarios.

Con los datos del junio, la evolución de los sueldos en el primer semestre exhibió un progreso de 34,3%, al tiempo que la inflación en el período fue de 36,2%. En consecuencia, en los primeros seis meses del año las remuneraciones cedieron 1,9 puntos de poder adquisitivo.

Este comportamiento está erosionando mes a mes lo que era un resultado positivo ya que en la comparación interanual los salarios crecieron 67,7% contra una inflación de 64%.

La información oficial da cuenta que en junio las retribuciones en el sector privado subieron 5,1%, quedando a 0,2 puntos de la evolución de precios.

En la comparación con junio del año pasado la suba es de 68,3%, manteniendo 0,6 puntos a favor.

El comportamiento de los salarios en el sector público ofrece varias lecturas. En junio subieron 4,6%, 0,7 puntos debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero acumularon en 12 meses un incremento de 72,6%, casi 8,4 puntos más que la inflación.

La peor situación es de los trabajadores informales. De acuerdo al informe del INDEC, los salarios de los empleados no registrados subieron 4,6% pero en el año se ajustaron  58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

El gobierno había convocado para hoy al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMV) para actualizarlo dado que su valor -$ 47.850-había quedado por debajo de la canasta de la indigencia para una familia tipo. 

La reunión fue postergada y el presidente anunció que se formalizará el encuentro con un objetivo más amplio: un acuerdo amplio de precios y salarios para dar certidumbre por los próximos 60 días.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com