54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Miércoles, Diciembre 01, 2021
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina23 de Noviembre

¿Es negocio el plazo fijo?

Paga una tasa nominal anual del 37 por ciento en un contexto de inflación mucho mayor. Un especialista sostiene que para compensar lo que se pierde por el impuesto inflacionario, la tasa efectiva anual debería llegar al 54%. ¿Cómo hace ese cálculo?

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central entre economistas, y también en las diversas estimaciones de consultora privadas, para todo este 2021 se estipula una inflación en torno al 50%.

"En tanto, para el 2022, se esperan niveles similares y hasta un 60% en algunas proyecciones", advierte el economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

Ahora bien, a la hora de analizar los plazos fijos minoristas, se debe tener en cuenta que los tradicionales otorgan una tasa de 37% anual, un nivel que se ubica muy por debajo del casi 50% anual de inflación.

"A efectos comparativos, una inflación en 37% anual implica a nivel mensual aproximadamente 2,66% de inflación, niveles inferiores al 3% visto en varios meses a lo largo del año", ejemplifica este economista.

Por lo tanto, se tiene como alternativa natural al plazo fijo UVA, que es el que rinde en base al movimiento de los precios y, por ende, cubre al ahorrista de no perder poder adquisitivo. Aunque su contra es que requiere tener inmovilizado el capital durante un mínimo de 90 días.

"Suponiendo que resulta el escenario del 50% de inflación, el retorno medido en tasa nominal anual (TNA) para el plazo fijo sería del 51,5%, muy superior al plazo fijo tradicional", sostiene Geretto.

La conclusión es que hoy un plazo fijo tradicional no llega a compensar la inflación esperada, más allá que en algún mes particular pueda ganarle.

Por lo tanto, para Geretto, un primer piso para la tasa de los plazos fijos sería que remuneren dicha variable. Es decir, que al menos vaya en sintonía con el incremento de los precios.

Así, de mínima, el cálculo es que deberían ofrecer una tasa nominal anual (TNA) del 41,5%, que otorgaría una tasa efectiva anual (TEA) del 50,38%, estando así en niveles similares a la inflación esperada.

Dejando de lado lo previsible, para los ahorristas juega en contra que tanto el dólar como la inflación presentan cierta volatilidad y dificultad para su proyección a futuro.

De ese modo, Geretto destaca que "no sólo un plazo fijo debe remunerar la expectativa de inflación, sino también compensar el riesgo que se asume".

Bajo un escenario de una inflación estimada para los próximos 12 meses en torno al 50%, "se le debería agregar una prima de riesgo del 3%".

Entonces, la conclusión de este economista es que la tasa del plazo fijo, como mínimo, debería ubicarse en casi un 44% TNA, para obtener una tasa efectiva (TEA) del 54%.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com