54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Miércoles, Abril 24, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina07 de Mayo

Argentina retrocede en el distanciamiento del Mercosur y pide “protección” en acuerdos

Tras generar un descalabro en las relaciones diplomáticas hace dos semanas, el Gobierno participó de la reunión virtual de coordinadores para los acuerdos del bloque con Canadá, Corea del Sur y Líbano. Pidieron protección de la producción y el empleo nacional.

Como si se tratase de una ida y vuelta simple pero retórica, el Gobierno argentino volvió a las conversaciones entre los coordinadores nacionales del Mercosur. En una reunión virtual, el representante argentino planteó lo obvio: la necesidad de que los acuerdos del bloque con Corea del Sur, Canadá y Líbano respeten la producción nacional y el empleo. Ergo, algo a lo que nadie podría oponerse desde lo discursivo.

La información oficial señala que el encargado en llevar adelante la representación argentina en la reunión fue un alto funcionario de la cancillería nacional como el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Neme.

Durante esa reunión también se trataron otros temas de sumo interés para la región, como la posibilidad de encaminar las negociaciones comerciales con la Unión Europea y EFTA, que se encuentran en su etapa decisiva.

Estos acuerdos pueden ser la clave para la recuperación de los países miembros del Mercosur. Luego de la crisis sanitaria y las consecuencias económicas, Argentina quedará con un mercado interno sumamente deprimido. Por eso, las empresas nacionales deberán internacionalizarse para tratar de obtener recursos frescos en otros países del mundo.

En la cancillería toman distancia de lo que llaman "una apertura frívola". Quizás algunos de los funcionarios nacionales recuerden lo que fueran las famosas "relaciones carnales" que proponía el ex presidente peronista Carlos Menem durante los años noventa, acerca de su intención de comercio con Estados Unidos.

Lo concreto es que hoy el Gobierno piensa que el intercambio con el mundo es importante, pero señalan que quieren "conectarse activamente con el mundo pero evaluando oportunidades y riesgos". En ese aspecto, las diferencias más importantes están dadas en las negociaciones con Corea del Sur y Singapur, en tanto que lo que más entusiasma hoy por hoy a los funcionarios es la posible intención de avanzar con la India.

Consultado sobre la respuesta observada por parte de los representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, el funcionario aseguró que “fue muy buena ya que comprenden nuestra situación y están dispuestos a contemplarla; el resultado es muy positivo”.

A contramano del rumbo que viene trayendo el Mercosur, en la misma jornada Neme reiteró el interés de Argentina por ampliar las oportunidades comerciales con los países de América Central y ofreció que nuestro país encabece esas negociaciones.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com