54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Martes, Marzo 19, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EconomíaArgentina12 de Mayo

Fundación privada midió una baja en la inflación de abril

Desde la usina del pensamiento ligado al liberalismo, la Fundación Libertad y Progreso, confirmaron una baja en la inflación del mes pasado con respecto al anterior. No obstante, advirtieron que sigue alta en el acumulado del año.

El IPC-LyP de Abril arrojó un avance del 4,2% mensual. Esto representa una desaceleración respecto al mes anterior que informa el INDEC (4,8%). De esta manera, en el primer cuatrimestre, la inflación acumulada fue del 17,7%, mientras que en términos anuales fue 46,4%.

“Sorprendentemente, al comparar la inflación mensual (marzo) de Argentina de 4,8% con las mediciones anuales de los países de Sudamérica (excepto Venezuela), observamos que un mes argentino sólo es superado por Uruguay y Brasil con 8,3% y 6,1% respectivamente. Por su parte Chile tiene una inflación anual del 2,9%; Perú del 2,9% y Paraguay del 2,4%. Ecuador tiene una deflación del 0,8% en todo el año”, resaltaron desde la entidad.

En otro orden, explicaron que desde septiembre del 2018 que el rubro Alimentos y Bebidas crece por encima del IPC General en términos interanuales. En 7 de los últimos 12 meses la evolución del nivel de precios del rubro Alimentos y Bebidas se incrementó por encima que el índice general. Sin embargo, en marzo se registró una suba de alimentos menor al Índice General en términos mensuales (4,6% vs 4,8%), mientras que en abril los alimentos volvieron a superarlo (5,4% vs 4,2%). Analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (4,1% mensual) fue del 1,2%.

El Mg. Aldo Abram, director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso, comentó al respecto que "aun poniendo la variación mensual argentina comparado con las mensuales de los demás países terminamos terceros en la región, sin tomar Venezuela. Con respecto a la estimación la inflación para 2021 con suerte no va a pasar el 50% y seguro estará bien arriba de él 40 %."

En esa línea, agregó que "estamos esperando que el Banco Central demore el reflejo de la pérdida del poder adquisitivo del peso en los precios" y aclaró que "lo hará disminuyendo el ritmo de suba del tipo de cambio mayorista hasta las elecciones de manera tal que los votantes vean que lo que compran en las góndolas sube poco, ya que su evolución depende de dicho dólar oficial, y, de esa forma, tengan mayor predisposición para para votar al oficialismo".

Finalmente advirtió que "retrasar el tipo de cambio oficial tiene costos económicos altos, y pasadas las elecciones van a hacer lo que hicieron en el 2013-14 cuando subieron fuertemente, casi 40% el tipo de cambio mayorista durante los siguientes cuatro o cinco meses posteriores a los comicios. Por supuesto estos aumentos rápidamente se vieron reflejados en las góndolas, pero la gente ya había votado".

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com