54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Octubre 24, 2020
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

TurismoArgentina21 de Septiembre

Asumió el nuevo secretario de turismo de Esquel

Nacido en La Plata hace 44 años, Simieli llegó a Esquel en 2002, tras sucesivas temporadas vacacionales, para instalarse con su familia y abrir el restaurante “La Luna”, que sostiene hasta la actualidad. Participó de la filial local de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en diversas comisiones de trabajo y, más tarde, como vicepresidente y dos veces como presidente de la filial. El viernes 18 de septiembre asumió como flamante Secretario de Turismo de Esquel.

Tras la renuncia de Mariano Riquelme a la Secretaría de Turismo y Producción de Esquel, desde el sector turístico local se solicitó que su reemplazo proviniera del sector privado. El intendente Sergio Ongarato estuvo de acuerdo por lo que, tras varias reuniones formales, Simieli tomó el cargo el viernes 18 de septiembre.

 

Multiplicar la participación

 “Participé muchos años en el Ente Mixto, conozco Esquel y conozco al sector turístico”, expresa Simieli a modo de introducción, tras una larga jornada de reuniones que incluyó un encuentro con el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García. A continuación, después de elogiar la gestión de su antecesor, Mariano Riquelme, adelantó que, en un primer momento, su idea es continuar con algunos lineamientos vigentes. “Con el tiempo le iré poniendo mi impronta, con el apoyo del sector privado, que es el pilar fundamental de la gestión”, completa, reiterando su intención de dotar de mayor protagonismo a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.

Precisó Simieli que entre sus principales proyectos está el de “ampliar el Ente Mixto”, sumando “tres actores fundamentales para Esquel, que puedan estar sentados junto a las tres Cámaras (la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos del Oeste del Chubut; la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut; y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Comarca de Los Alerces) y la Secretaría de Turismo”. Se refiere a incorporar a este Ente, que este año cumple veinte años, a un representante del Parque Nacional Los Alerces, otro del Expreso Patagónico La Trochita y el tercero del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que, entiende “son los tres puntos y atractivos más importantes de Esquel”. Asimismo, planea integrar también a “alguien del Ente Mixto de Trevelin” para abordar con mayor solidez la mirada regional.

 

Desafíos del presente y el futuro

Para esta primera etapa, el flamante Secretario de Turismo de Esquel traza como principal objetivo “hacer una buena concientización a nivel local sobre lo que es el turismo, lo que abarca, para que toda la comunidad sepa que podemos vivir de esta industria”.

En pos de ello, analiza que “el fortalecimiento del Ente Mixto es fundamental para lograr muchos objetivos, entre ellos, la independencia económica respecto de la Tesorería municipal”. Precisa que con su equipo estudian “en lo legal las posibilidades de contar con autarquía en el manejo económico de recursos” del Ente.

Asimismo, en este contexto de distanciamiento social preventivo por la pandemia, se mostró prudente pero decidido a “ir evaluando el día a día para abrir el turismo y estar preparados cuando lleguen los turistas”. Reconoció que muchas familias están muy complicadas y que, precisamente, en la reunión con el Ministro de Turismo de la Provincia, se le solicitó que habilite medidas de acompañamiento. “Nos anunció algunas líneas de créditos interesantes exclusivamente para el sector turístico, con el visado del Ministerio”, adelantó expectante.

Finalmente, señaló que “el tema conectividad es central” en su flamante labor, tanto en lo concerniente a tarifas como frecuencias de los transportes que llegan y salen de Esquel. Reconoció que es un tema que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y que requiere insistencia.

Y en lo que al vínculo con las agencias respecta, reitera su interés por concientizar fuertemente a la comunidad sobre la importancia del turismo para que Esquel se promocione en todos lados. “Hay muchos prestadores que no están acostumbrados a vincularse con agencias todavía, hay que trabajar ahí”, concluye.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com