54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

EcologíaEstados Unidos22 de Mayo

Kuehne+Nagel, LATAM Cargo y Elite Group compran SAF para reducir emisiones

La inversión de más de 25.000 litros de SAF, significó un hito en América del Sur y central por la reducción del impacto medioambiental. El vuelo redujo las emisiones totales generadas por un vuelo chárter en la ruta Bogotá-Miami durante la temporada del Día de la Madre.

 

En el marco de las celebraciones del Día de la Madre, Kuehne+Nagel, LATAM Cargo y Elite Group se unieron para comprar más de 25.000 litros de Combustible Sostenible de Aviación (SAF). La cantidad adquirida permitiría reducir el equivalente al total de las emisiones generadas por un vuelo carguero en la ruta Bogotá- Miami, período en que se transportó un gran cargamento de flores, en su mayoría rosas.

El SAF es un combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros. Al utilizarlo en un vuelo, es mezclado junto con el de tipo convencional para producir una operación con menores niveles de CO2.

En este caso, el Combustible Sostenible de Aviación adquirido fue producido a partir de aceite de cocina usado, materia que luego de ser tratada, es mezclada con combustible jet fuel tradicional. Teniendo en cuenta que el SAF cuenta con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% del CO2 en su ciclo de vida en comparación al convencional, las compañías compraron una cantidad necesaria que permitiría la reducción equivalente al total de las emisiones emitidas por un vuelo en la ruta anunciada.

Para Kuehne+Nagel, esto representó un hito en su meta por desarrollar soluciones tangibles para todo tipo de clientes e industrias, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en las cadenas de suministro y su impacto medioambiental. En esta línea, Ingo Goldhammer, presidente de Kuehne+Nagel para América del Sur y Central, comenta: “No cabe duda de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. En Kuehne+Nagel lo sabemos y, como sector, tenemos que acelerar el camino para limitar el calentamiento global. Esta alianza que hemos logrado junto a Elite Group y LATAM Cargo, refleja que la colaboración entre empresas es el mejor camino para llevar a cabo acciones concretas, cada uno aportando desde su experiencia y sus conocimientos especializados para colaborar bajo una meta común, que nos mueve a todos”.

Por su parte, el CEO de LATAM Cargo, Andrés Bianchi, enfatiza que “esta iniciativa marca otro hito más para el grupo LATAM en nuestros esfuerzos contra el cambio climático. Queremos hacer un aporte significativo al desarrollo sostenible de la región y, para ello, nos hemos comprometido, entre otras cosas, a ser carbono neutral en 2050. Esta compra está alineada con eso ya que nos permite seguir avanzando en nuestra agenda de SAF, siendo además, un reflejo de la importancia que tiene la colaboración a lo largo de toda la cadena logística para conseguir grandes cambios. En esa línea, esperamos que ejemplos como este ayuden a capitalizar el potencial de Sudamérica en la generación SAF”.

Elite Group, reconocido grupo del mundo floral, agrega: “La sustentabilidad se encuentra en el centro de nuestros valores en Elite Group y en cada una de nuestras unidades de negocios. Es así que entendemos la urgencia de abordar los desafíos ambientales que plantea el flete aéreo para el transporte de flores desde Colombia y Ecuador a los Estados Unidos, Canadá y partes de Europa. Nuestra incesante búsqueda de reducción de emisiones continúa, trabajando hacia nuestro objetivo de net zero. Al invertir directamente en SAF, estamos avanzando hacia la reducción de nuestras emisiones y contribuyendo a un mejor futuro para el medio ambiente. Esta iniciativa está alineada con nuestra estrategia de sostenibilidad más amplia, en la que exploramos soluciones innovadoras para lograr una cadena de suministro más sostenible” dice Galo Sánchez, Vicepresidente Ejecutivo.

Acorde a la IATA, actualmente el uso de SAF puede marcar una gran diferencia en la descarbonización de la industria aérea. Sin embargo, las cantidades de este combustible disponibles a nivel mundial son limitadas, debido principalmente a la falta de condiciones necesarias para su investigación, desarrollo y producción. Por ello se hace necesario un trabajo colaborativo entre los distintos actores involucrados en la industria.

 

Compromiso con la sostenibilidad

En marzo, Kuehne+Nagel comunicó su nueva estrategia de negocio de cara a los próximos cuatro años y, para cumplir su meta, establecieron los siguientes pilares prioritarios: Experiencia Kuehne+Nagel, Ecosistema Digital, Potencial de Mercados y Living ESG. Este último con foco en desarrollar acciones concretas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, junto con trabajar a nivel social con las comunidades contando con el soporte de estructura de gobernanza consolidada. En su compromiso con descarbonizar la industria, la empresa ha logrado importantes acuerdos a nivel global para poder ofrecer SAF en los 100 países en donde opera.

Adicional a esto, Kuehne+Nagel cuenta con plataformas para sus clientes como myKN y SeaExplorer, capaces de proporcionar visibilidad sobre las emisiones de carbono de las operaciones, además de brindar reportería que busca medir, evitar y reducir la huella de carbono en torno a los procesos logísticos.

Por su parte, el grupo LATAM lanzó, en mayo de 2021, su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció desafiantes metas: que el SAF represente el 5% de todo el consumo de combustible en sus operaciones a 2030, lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027.

Dejá tu Comentario

Lo más Destacado

recibí nuestras noticias

Suscribite para recibir noticias

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com