54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Miércoles, Abril 24, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina31 de Mayo

Sabor a poco

Sin la posibilidad de que el banco de los BRICS incorpore el pedido de financiamiento de la Argentina y con apenas 1.000 millones de dólares para terminar una obra de infraestructura trabada desde hacía tiempo, el viaje del Ministro de Economía Sergio Massa a China no fue productivo.

 

Las necesidades con las que el funcionario viajó y las expectativas que acompañaron la excursión fueron decididamente más altas de lo que puede exhibirse, oficialmente, como resultados.

En las últimas horas, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, aseguró que "no hubo tiempo" para que el Nuevo Banco de Desarrollo trate el pedido de la Argentina para garantizar importaciones desde Brasil, y así evitar la salida de dólares del Banco Central.

El banco de los BRICS, grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no llegó a incluir el tema en la agenda, a pesar del pedido de la Argentina.

Por otro lado, sí pudo Massa obtener el compromiso de chino de terminar la construcción de la represe Néstor Kirchner, por casi u$s 1.000 millones.

Se trata de una obra importante en materia de infraestructura que contribuirá a la generación de energía. De esta manera se evitarían los cortes por saturación del sistema eléctrico nacional y podría reducirse la salida de divisas por importación energética. Pero eso resultaría para más adelante, una vez concluida la obra.

Por otro lado, el presidente brasileno Lula Da Silva, en Brasilia, le había sugerido a su par argentino Alberto Fernández explorar el tema de la garantía del banco de los BRICS.

 

El rol de Brasil

Volviendo a Haddad, el Ministro de Economía brasileño participó de la reunión de los gobernadores del NBD por zoom.

La ausencia de Haddad en China, donde se desarrollaba la reunión de los países socios del BRICS, sorprendió al ministro de Economía, Sergio Massa, quien viajó a China precisamente para negociar, con carácter prioritario, el pedido de garantía que según Haddad no pudo tratarse.

En la reunión de los BRICS se debatió la incorporación de nuevos integrantes al grupo, así como las estrategias de inversión focalizadas a la ecología transición.

Haddad recordó que el encuentro virtual fue el debut de la expresidenta Dilma Rousseff en el banco. “Los actuales gobernadores presentaron sus consideraciones sobre la agenda del banco”, dijo Haddad.

Y señaló que “se habló en general de la necesidad de ampliar los fondos; estudiar la incorporación de nuevos miembros; y poner el foco en inversiones en temas estratégicos, especialmente inversiones en el llamado Sur Global, enfocado en la cuestión de la transición ecológica”.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com