54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Octubre 24, 2020
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina22 de Septiembre

Tras los reclamos, acordaron ajustes para reforzar protocolos sanitarios en la pesca

Se consensuaron medidas que permitirán mejorar condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores de la industria, tanto embarcados como en tierra.

Gremios y cámaras empresarias de la industria pesquera coincidieron en ajustes sobre protocolos vigentes para la actividad en busca de lograr mejores condiciones de higiene y seguridad sanitaria para los trabajadores, tanto en tierra como embarcados, en el contexto de la actual pandemia por coronavirus. 

Las medidas alcanzan a tripulaciones de buques, personal de estiba y otros operadores que son parte de la dinámica portuaria marplatense y se consensuaron en el ámbito de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se trata de acciones adicionales y complementarias a los protocolos que ya regían y se aplicaban durante los últimos meses, plan en el que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aporta servicios e infraestructura adecuada para asegurar mayores cuidados y reducir las situaciones de riesgo de contagios dentro de su jurisdicción.

Desde el ámbito gremial acompañaron esta ampliación de protocolos el Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.R.A), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA). Por los armadores participaron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABA), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

Las sugerencias exceden el ámbito laboral e incluyen primeras medidas preventivas en hogares como mantener el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales, priorizar ámbitos ventilados, evitar aglomeraciones, no compartir mate ni utensillos y uso de barbijo obligatorio fuera de casa.

Ya a bordo se intensificarán medidas con verificación de casos sospechosos antes de zarpar, extensión de relevos, desinfección del buque, reducción de contactos, uso de barbijo, énfasis en limpieza de objetos de uso frecuente y la persistente recomendación de no compartir vajilla, prendas ni elementos de higiene y trabajo entre tripulantes.

Se insiste también en las pautas de alarma que deben ser advertidas al responsable de la tripulación: fiebre superior a 37,5°C (se debe tomar a diario durante el período de navegación) y otros síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

 

Cuidados en puerto

A la llegada a puerto se dispone un organigrama de tareas para evitar superposición de acciones habituales y necesarias como desinfección, descarga/armado de cajones, trabajos navales, equipamiento de armamento y víveres y labor de agencias marítimas.

En todos los casos el ingreso al buque debe ser con equipamiento de protección y se debe disponer instalaciones sanitarias con agua y elementos de limpieza suficientes para la estiba. Para estas tareas en particular y previo a las descargas deberá Desembarcar la tripulación manteniendo las medidas preventivas y desinfectar los lugares donde se desarrollan las tareas.

Los prácticos de muelle y/o capitán de armamento, apuntadores y compradores deben mantener distanciamiento social y estar provistos de elementos de seguridad sanitaria. Los choferes encargados del transporte de esas mercaderías deben permanecer en sus camiones y durante esas maniobras de descarga no se podrán realizar otras tareas en simultáneo dentro del buque ni en inmediaciones.

Se insiste en los controles de salud de rigor en el ingreso a la terminal, la disponibilidad de servicio sanitario (el Consorcio reforzó con nuevos baños químicos) y en caso de un caso confirmado se debe disponer aislamiento seguro del trabajador y quienes con él hayan tenido contacto directo. En caso de demandar estudios, quedarán a costo de las empresas de estibaje y su ART.

Ante la detección de un caso sospechoso a bordo será Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima, la que disponga el regreso de la embarcación a puerto e informe el OPIP del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata para que se dé intervención inmediata al SAME.

Las pautas siguientes se reafirman: ningún tripulante podrá descender hasta tanto se realicen los correspondientes controles por parte de PNA y SAME. El personal de salud completará su rutina a bordo y en caso de traslados preventivos se harán a hoteles habilitados por el municipio para casos de aislamiento.

Los casos positivos deberán cumplir 10 días de aislamiento para lograr el alta, según nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud. En tanto los negativos cumplirán aislamiento domiciliario por 14 días. En ambos casos, con similares recomendaciones y pautas de cuidado sanitario.

Dejá tu Comentario

Tambien puede interesarte

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com