54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Sábado, Abril 20, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina26 de Junio

Según el IERAL, el aumento del déficit fiscal nacional se explica en partes iguales

La fuerte emisión monetaria a la que se vio obligado el Gobierno para sostener la asistencia durante la cuarentena puso en "rojo" los números macroeconómicos. Así lo detallaron desde el IERAL de la Fundación Mediterránea en un informe reciente.

Desde el IERAL explican que "en el acumulado hasta mayo, los ingresos totales están 24 puntos por debajo de la inflación promedio de los 5 primeros meses, mientras que las erogaciones se ubican 26 puntos por arriba de la inflación. Destaca el caso de la inversión directa, que ha caído 6,2% en términos nominales en los primeros 5 meses".

En el mismo sentido, la entidad destaca que "para el acumulado del año, la merma real en ingresos ($108.937 millones de pesos constantes) y el aumento del gasto ($114.002 millones de pesos constantes) contribuyeron casi en partes iguales al aumento del déficit primario, de 222.939 millones de pesos".

Frente a esta situación, la organización dependiente de la Fundación Mediterránea pone el foco en que "la asistencia del BCRA al Tesoro Nacional totalizó $884.769 millones de pesos constantes" y agrega que ese monto "constituye un incremento de 364,3%, en términos reales, respecto a 2014 –el valor más alto de los años previos". -

Finalmente, el trabajo explica que "en términos del producto, la asistencia monetaria alcanza un 3,3% del PIB en 2020, es decir, 2,6 p.p. superior a la asistencia acumulada a mayo de 2014. Así, el déficit primario en lo que va del año, que alcanza a 2,4% del PIB, explica el 73,4% de la emisión monetaria para asistir al Tesoro en el período".

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com