54 9 223 525 2657

Comunicate con nosotrosinfo@adnempresario.com

Viernes, Marzo 29, 2024
Noticias económicas y empresariales

últimas noticias

PolíticaArgentina06 de Mayo

Aprueban a nivel nacional acuerdo para reducir salarios mercantiles

El acuerdo fue alcanzado por los paritarios nacionales. Alcanza al personal que esté suspendido, al que se le abonará el 75% del salario normal. A nivel local se podría intentar trabajar una herramienta similar.

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACyS ) informaron que ayer, 5 de mayo de 2020, se suscribió con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) un nuevo acuerdo marco para atender a la difícil situación que atraviesa la actividad mercantil afectada por el Covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU 297/2020 (luego ampliado por DNU 325, 355 y 408).

La CAC consideró necesario el compromiso de todos los actores involucrados dentro del convenio colectivo de trabajo (CCT 130/75) para preservar el empleo y garantizar la sostenibilidad de las empresas. En esta línea, el cuerpo de asesores en materia jurídica y económica de la entidad elaboró una serie de pautas para la correcta aplicación del acuerdo.

De esta manera, quedó establecido que para las empresas que deban suspender personal en el marco de lo dispuesto en el Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo por encontrarse sus dependientes impedidos estos de prestar servicios de cualquier manera, se ha establecido en el acuerdo marco referido el procedimiento que se abonará el 75% del salario neto del trabajador en condiciones normales y habituales.

Cabe destacar que no podrán ser incluidos dentro de los mismos aquellos trabajadores que cumplan con sus funciones desde el lugar de aislamiento como teletrabajo así como tampoco aquellos dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo por tratarse de personas con riesgo en la salud.

Las presentaciones para la homologación del acuerdo deberán ser presentadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en algunos casos con la parte sindical como acompañante y en otras a sola petición del sector empresarial.

Dejá tu Comentario

Complete los siguientes datos.

Cada vez más personas en Argentina, como usted, están leyendo y apoyando el periodismo de investigación independiente de ADN Empresario.
Cada contribución del lector, grande o pequeña, es muy valiosa y esencial para proteger nuestra independencia editorial. Si puede, apoye a ADN Empresario hoy desde tan solo USD 1.

donar

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando usted acepta nuestra política de cookies.

Acepto

Contacto

Complete el formulario para contactarse con nosotros.

54 9 223 525 2657

info@adnempresario.com