Los precios al consumidor acumulan una suba de 6,5% en los primeros tres meses del año

Imprimir

Un informe privado del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea presidida por Pía Astori reflejó el impacto de la inflación en el primer trimestre. Carla Calá, del equipo del IERAL explicó que educación, mantenimiento del hogar, indumentaria y comunicación traccionaron el alza. 

 

En marzo, el IPC representativo del total de hogares del país registró una variación de 2,3% mensual, acumulando en el primer trimestre de 2018 un incremento de 6,5%, guarismo que compara con un 6,1% para igual periodo de 2017.  

A partir del relevamiento de precios en todas las provincias, es posible desagregar los resultados del IPC a nivel regional, siendo de 3,1% para la región Patagónica y el Noroeste; 2,5% para GBA; 2,4% para el Noreste; 2,1% para Cuyo y 1,9% para la región Pampeana. 

Excluyendo del análisis a los bienes y servicios estacionales y/o regulados, se obtiene que en el mes de marzo la inflación núcleo registró una variación mensual de 2,6%, ubicándose 1 punto porcentual por encima del promedio registrado en 2017. En tanto, los últimos datos muestran una inflación anualizada de 27,8% sobre la base del promedio trimestral móvil, acotando el margen de maniobra de la autoridad monetaria para alcanzar la meta de 15% para 2018. 

A propósito, el Banco Central mantiene la tasa de política monetaria (pases) en 27,25%, argumentando “…que la aceleración de la inflación de los últimos meses es transitoria y que se debe a los fuertes aumentos en precios regulados y a la rápida depreciación del peso entre diciembre y febrero”. 

En efecto, se tiene que la tasa real contra la inflación anualizada (siempre en base al promedio móvil de tres meses) se ubica en terreno negativo, en torno a -0,57 puntos porcentuales/año, luego de un pico de 10,6 puntos en noviembre pasado. No obstante, en relación a la inflación esperada (20,3% según el REM), se tiene que la tasa real se ubica en terreno positivo, en torno a los 7 puntos porcentuales/año, y esta parece ser la referencia preferida de las autoridades monetarias. 

 

Por sectores 

Según el INDEC, la variación del IPC en marzo respondió principalmente a las subas registradas en los rubros Educación (13,8%), Vivienda y Servicios Básicos (4,5%), Indumentaria (4,4%), Comunicación (2,7%) y Alimentos y Bebidas (2,3%). El resto de las divisiones presentaron variaciones positivas aunque menores que el Nivel General. 

Haciendo foco en las variaciones interanuales, se observaron comportamientos muy heterogéneos en torno al promedio general (+25,6%), alcanzando un piso de 18,2% hasta un techo de 45,7%. Este último dato corresponde Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguido por los subíndices Comunicación, Educación y Salud con variaciones de 36%; 35,1% y 26%, respectivamente. En tanto, entre los rubros que crecieron menos que el promedio se destacan Otros bienes y servicios (21,6%), Transporte (21,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (21,1%) y Prendas de vestir y calzado (18,2%).

Analizando el nivel de los precios promedios de un conjunto seleccionado de productos, surge que la Patagonia tiene mayor costo de vida que el resto de las regiones económicas. En relación a GBA, la Patagonia enfrenta precios 15,5% por encima y el Noreste 5,88% por debajo. 

Según el relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de marzo se mantienen en 20% según la mediana de las respuestas, contra el promedio de 29,2%.  

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker