Cuáles son las 5 propuestas que los emprendedores llevarán al Congreso

Imprimir

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) se reunirá con un grupo de diputados para impulsar una serie de banderas con el objetivo de potenciar al sector. Cuáles son las propuestas que quedaron afuera de la Ley de Emprendedores. 

 

A un año de la promulgación de la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor – más conocida como Ley de Emprendedores – el ecosistema nacional quiere dar los próximos pasos para seguir impulsando el sector. 

Según la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), esta medida fue solo el primer paso para lograr que los emprendimientos locales puedan realmente ser potenciados desde el sector público.

Por eso, el organismo convocó a una reunión el próximo 23 de abril en el Congreso Nacional para que representantes del emprendedurismo argentino puedan comunicarle a los diputados cuáles son las políticas que necesitan para impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

“La Ley fue algo fantástico, pero fue solo un inicio porque hoy sigue siendo muy difícil emprender en la Argentina”, expresó Alejandro Ramírez, encargado del área de Políticas Públicas de ASEA. 

El encuentro contará con la presencia de Ezequiel Calcarami, presidente del organismo; Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA); y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación.

 

Marchas y contramarchas

Si bien la creación de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), la oficialización del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce) y la promulgación de los beneficios impositivos para inversores representaron una victoria para el sector, Ramírez aseguró que hay “nuevas problemáticas”. 

Según el corredactor del proyecto, que luego se convirtió en Ley, las propuestas del ecosistema emprendedor tendrán cinco banderas como pilares: 

  • la cuestión impositiva, 
  • la simplificación de los trámites, 
  • la igualdad de género, 
  • la necesidad de la Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y 
  • la aplicación de la SAS en todo el territorio nacional.

 

Para el abogado, “no se puede ahogar a los emprendedores con impuestos distorsivos en un país que necesita generar nuevos empleos”. Ramírez insistió en que lo más favorable para los emprendimientos es una escala gradual del Impuesto a las Ganancias. 

A su vez, mencionó la importancia de la simplificación tributaria. “Hay que simplificar los trámites para dejar de expulsar a los emprendedores de la economía formal”, afirmó.

Desde la creación de la SAS, las cuales permiten crear un negocio en 24 horas y de manera online, ASEA reporta que ya se constituyeron más de 2100 de este tipo de sociedades en la Ciudad de Buenos Aires. 

Sin embargo, actualmente solo está vigente en CABA, Provincia de Buenos Aires y Córdoba. “Hoy se está trabajando en su implementación en todo el país porque hay lugares en los que podes tardar hasta un año y medio para crear una empresa”, señaló Ramírez. Según el emprendedor, la SAS es “la fórmula que más se acerca a la empresa del siglo XXI”.

 

Las que no pasaron el filtro

El miembro del comité ejecutivo de ASEA detalló las propuestas que, si bien formaban parte del anteproyecto presentado por la organización, quedaron en el camino durante el debate parlamentario y hoy buscan impulsar. “Además del tema tributario, otro que quedó de lado es la incorporación de ‘educación emprendedora’ de manera obligatoria en el currículo educativo de todo el país”, destacó. 

Y agregó que también buscan trabajar en la regulación para que los emprendedores puedan darles acciones a sus empleados. Ramírez explicó: “Hoy por temas impositivos es prácticamente imposible hacerlo y es una práctica típica en Israel y Silicon Valley”.

El evento #EmprendedoresAlCongreso se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos y, como resultado, se espera formalizar una carta de compromiso que lleve las firmas de los referentes del ecosistema emprendedor nacional y los representantes de los partidos políticos presentes. “El 99,8 por ciento de las empresas argentinas son MiPyMEs, pero el 99,8 por ciento de las leyes no son pensadas para ese sector”, concluyó Ramírez.

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker