Costeros apuestan a la capacitación de recursos y los controles en la flota

Imprimir

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera busca colaborar en la investigación de los recursos pesqueros. Trabaja junto a las autoridades del Inidep y de la Subsecretaría de Pesca de la Nación en un plan para embarcar observadores científicos en parte de su flota. También instrumentará cursos de capacitación para armadores y capitanes. 

 

Con el objetivo de colaborar en tareas vinculadas a la investigación y el cuidado de los recursos que componen el conjunto denominado variado costero, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera trabaja en la elaboración de un plan para embarcar observadores científicos en parte de su flota.

La entidad viene sosteniendo reuniones con representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y de la Subsecretaría de Pesca de la Nación para darle a la iniciativa el encuadre formal necesario. El documento en elaboración permitirá definir las condiciones de embarque y las funciones del observador.

La presencia de personal técnico a bordo de un pesquero es una manera de mejorar la calidad de la información que se obtiene, en este caso de especies como corvina, pescadilla, raya, besugo, gatuzo y pez ángel, entre otras. El objetivo es que el registro de los datos, producto de una mirada directa por parte del observador, colabore para luego alcanzar medidas de manejo más efectivas, tanto para la conservación como para el desarrollo de la actividad.

“Estamos armando un convenio con todas las partes involucradas. Nosotros pusimos a disposición el listado de embarcaciones para que las autoridades empiecen a trabajar los temas administrativos necesarios”, señaló el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

Según lo expresado desde el Inidep, la meta del proyecto es cubrir al menos el 10 por ciento de los viajes de pesca que realiza la flota costera. Estas unidades tienen una eslora (largo) que va de los 15 a los 27 metros, pero no son los únicos involucrados en la pesquería. De allí que sus responsables reclaman que los buques fresqueros de altura, de mayor porte, también embarquen observadores.

“Lo bueno es que esto también se está complementando con investigación. Ayer salió el buque del Inidep, ´Dr. Eduardo Holmberg´, para hacer una campaña de evaluación sobre variado costero en la zona del ´El Rincón´, un área de cría y reproducción ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires. Estamos muy contentos con eso”, agregó Agliano.

Asimismo, está previsto para los próximos meses que la nueva embarcación del instituto, el “Víctor Angelescu”, realice una campaña de investigación sobre rayas y condrictios en general. El estudio en ese caso abarcará la zona norte, incluyendo la Zona Común de Pesca que la Argentina comparte con Uruguay.

Vinculado a la tarea de los investigadores asoma la necesidad de capacitar a distintos actores que intervienen en la captura: “Estamos abriendo las puertas de la Asociación al grupo de investigación de anchoíta para lo que crean necesario. En principio, acordamos realizar cursos de capacitación para armadores, capitanes; se va a ir viendo lo que se necesita para sostener la ecocertificación que tiene la pesquería”, reveló Agliano.

Los cursos se dictarán en la antigua sede de la entidad, hoy en proceso de remodelación: “Pensamos utilizar ese salón, donde también va a funcionar el Centro de Formación Profesional que vamos a inaugurar con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. La gente de la Secretaría de Educación de la Provincia vendrá la semana que viene a ver las instalaciones”, apuntó el directivo.

 

2012. ADN Empresario - Matías Frati - Copyright 2013
Free Joomla Templates by Joomla 2.5 Template Maker