Así se desprende del informe que elaboró la consultora Kantar, que indicó que el 61% sobre un universo de 1.000 encuestados efectuó algún pago o tomó algún compromiso usando la nueva tecnología de las billeteras virtuales por medio del celular. 


¿Qué hicieron específicamente? Kantar señala que al menos 6 de cada 10 personas realizó algún tipo de transacción financiera, entre ellas recarga de la tarjeta SUBE o envío de dinero, entre otras cosas. En esa estadística también incluye el uso de las apps de los bancos, sean estos físicos o virtuales.
Como se puede observar, el uso de las billeteras electrónicas es una tendencia que crece a raíz de la expansión de la tecnología en las operaciones bancarias. Además, la consultora destacó que los consumidores entre 35 y 45 años son quienes más utilizan estos nuevos métodos ante la incomodidad de depender del efectivo.
Las operaciones más efectuadas fueron “Pago de servicios” con un 37%, “Recarga de celular” con el 29% (crece al 38% en menores de 25 años), “Recarga de Tarjeta SUBE” con el 22% en Ciudad y de 35% en Gran Buenos Aires. Asimismo, el ítem “Envío de dinero” alcanzó el 19% mientras que “Pagos con código QR” se ubicó en 10%.
La preponderancia dentro de la franja etaria mencionada se explica a raíz de que es un segmento con mayor independencia financiera y mantiene una relación fluida con las nuevas tecnologías.
Asimismo, 9 de cada 10 que utilizaron estas billeteras virtuales calificó la experiencia como “positiva” debido al ahorro de tiempo y la practicidad y seguridad.
Por otro lado, el 39% que sostuvo no haber utilizado dicha herramienta argumentó desconfianza y falta de costumbre. Sin embargo, el mismo volumen de encuestados afirmó que es probable incorporarla como hábito en el corto plazo.
“Si bien un 69% de los que operaron lo hicieron a través de la app de su banco, hay un 52% que utilizó el servicio de alguna billetera móvil, como la de Mercado Pago. Esta tendencia en el uso de apps financieras que no sean de las instituciones tradicionales es mayor entre millennials y centennials, que alcanza hasta el 67%”, resalta el informe de la consultora.