Ayer, en los diarios de tirada local y nacional, se publicó el aviso de llamada a licitación para la nueva terminal multipropósito en el predio de los silos y elevador de granos, en el puerto de Mar del Plata. 

 

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata abrió el llamado a licitación nacional e internacional para el desarrollo del denominado Plan de Concesión de Terminal Multipropósito de Ultramar – Espigón 3 que implicará una profunda intervención en el sector de muelles y áreas operativas donde hasta hace algunos años se concentraba el acopio y embarque de cereales.
La obra por emprender, con una inversión estimada en 20 millones de dólares sobre un predio de más de cuatro hectáreas, comprende como primer paso la demolición del elevador de granos y silos, deteriorados en su infraestructura, para despejar esa superficie que se asignará a la operatoria de grandes embarcaciones vinculadas al transporte de contenedores y cargas generales.
Con amplio predominio de la actividad pesquera, el puerto de Mar del Plata buscará con esta inversión privada generar condiciones para optimizar el volumen de exportaciones e importaciones y mejorar condiciones operativas y comerciales para la salida de producciones originadas en esta ciudad y la zona.
El objetivo desde la concreción de este proyecto es lograr un crecimiento sostenido de este destino en el mercado de cargas, lo que significaría un aporte sustancial a la logística de la producción local con impacto directo sobre la actividad económica de toda la región.
“Este llamado a licitación es posible porque el 23 de marzo el Ministerio de Agroindustria de Nación dio por finalizada la concesión por reiterados incumplimientos del operador “, explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, que destacó el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, para recuperar este sector del puerto con el objetivo de potenciar su capacidad de servicios.
El espacio se recupera luego de un proceso de reclamos que llevó más de un año. El Ministerio de Agroindustria de Nación entregó el predio a la provincia, que en virtud de la Ley Nacional de Puertos lo puso bajo administración del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
“Hay interés concreto de firmas del país e incluso del exterior para invertir en este sector y generar más operaciones y trabajo para el puerto”, confirmó Merlini. Las ofertas que se reciban se conocerán el próximo 18 de febrero a las 11, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.