Desde la Cámara Textil de Mar del Plata destacaron el impacto de las nuevas medidas del Gobierno Nacional para incentivar el consumo, aliviar la carga tributaria y mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas del sector. 

 

Según explicó el dirigente, el paquete anunciado la semana pasada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, apunta a favorecer a la industria textil y de la confección, el calzado y la marroquinería, otorgándoles una serie de ventajas para "sobrellevar la coyuntura y mejorar su productividad".
Maisonnave subrayó que buena parte de las medidas fueron impulsadas por la Cámara Textil de Mar del Plata, que "desde hace más de un año viene trabajando en conjunto con otras entidades empresariales, sindicatos y autoridades de los ministerio de Producción y Trabajo de la Nación".
Y en ese sentido destacó el "compromiso y la dedicación del equipo técnico contable de la institución, integrado por Paola Visciarelli, Marcelo Speranza y Marcelo Corbalán" el cual -según explicó- realizó "aportes fundamentales" a la discusión.
Entre las medidas anunciadas la semana pasada por el Presidente Macri y el Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, figura la firma de un decreto para permitir el adelanto del Mínimo No Imponible (MNI) para el cálculo de las alícuotas de aportes patronales.

Importantes aportes

Según se informó, de este modo al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre de 2018, un MNI de $12.000 en vez de $2.400 vigente para este año.
Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación de acuerdo a lo establecido en el la Ley N° 27.430. Para 2019 el MNI será cercano a los $17.500.
Esta medida busca beneficiar de forma directa a 126 mil empleos formales distribuidos en 8 mil empresas de todo el país.
Por otra parte fueron planteados beneficios para la realización de la "Semana de la Moda" que se desarrollará entre el 6 y el 9 de diciembre, otorgándoles a los consumidores la posibilidad de realizar compras en 3 cuotas sin interés en más de 38 mil comercios en todo el país.
Además se podrán encontrar productos con hasta un 35% de descuentos de los comercios y los bancos.
Según datos difundidos por el gobierno, en este marco el Estado realizará un esfuerzo de $150 millones, en un contexto en el cual se estiman ventas por $2.500 millones.
Maisonnave explicó que estas medidas se suman a otras ventajas que ya habían sido consensuadas con las autoridades como por ejemplo, la implementación de una línea de descuento de cheques para capital de trabajo, por un monto total de $22.000 millones.
De esta línea participan tanto los bancos públicos, con una tasa final del 38% y un plazo de hasta 90 días, como algunos bancos privados con una tasa final de 45%.

Mesa de trabajo sectorial

Según explicó el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, el diálogo con las autoridades no sólo permitió diseñar y poner en práctica todos estos beneficios, sino que también posibilitó constituir "una mesa de trabajo sectorial" para abordar los temas estructurales del sector.
Entre ellos se debatirán cuestiones de índole laboral, para analizar los convenios colectivos de trabajo buscando mejorar la formalidad y la mejora de la calidad, para evaluar temas vinculados a la tecnología, productos, materia prima y diseño y trazabilidad.