Aumentó un 16% las exportaciones y un 429% las importaciones. También el número de recalada de navieras y la cantidad de empresas que operan carga a través de la estación marítima local. 

 

El movimiento de carga exportable y de importaciones por el puerto local volverá a crecer en este 2018 como lo viene haciendo de manera sostenida desde que Mar del Plata recuperó la recalada de buques de porta contenedores.
De acuerdo a estadísticas que divulgó en las últimas horas Terminal de Contenedores 2 (TC2) el operador logístico de toda la carga en contenedores que se mueve por el muelle de ultramar de la estación marítima local, el volumen crecerá un 15% en relación al 2017.
Según cifras que dio a conocer María Emilia Bustamante, gerente de TC2, para este 2018 está previsto que se muevan 17084 Teu (la unidad de medida del comercio exterior). “El año pasado habían sido 15.945 Teu entre importaciones, exportaciones y los contenedores que bajamos vacíos para disponibilidad de las empresas”, contó.
Hasta la fecha se han removido 15.030 Teu pero en lo que resta para terminar el año en TC2 prevén llegar a la cifra estimada en 17.084 Teu. “Vamos a aumentar tanto las exportaciones: de 7309 Teu pasaremos a 8670 Teu en tanto las importaciones ya han crecido un 429% y recibimos 534 Teu cuando el año pasado fueron 208 Teu”, especificó la directiva.
La Gerente subrayó que más empresas utilizan el puerto como canal para recibir insumos o maquinarias importadas. El año pasado habían sido 30 y en lo que va del 2018 fueron 59.
Todos estos datos fueron anunciados ante los propios cargadores y operadores portuarios dentro del 3º Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior que organizó TC2, contó con la disertación de la autoridad portuaria de Uruguay y el CEO de MSC, la naviera que junto con Maersk Line, operan los barcos de contenedores.

En el encuentro también participaron operadores locales como Valastro, Moscuzza y Solimeno. Representantes de las empresas líderes del sector pesquero contaron los beneficios que les representa operar por Mar del Plata

Otro número positivo que registra el movimiento de carga es justamente el de los buques. En el 2017 fueron 49 recaladas y en el 2018 ya van 52, de los cuales 29 corresponden a MSC, quien se ha transformado en el principal operador por encima de Maersk, con 23 entradas.
En el encuentro también participaron operadores locales como Valastro, Moscuzza y Solimeno. Representantes de las empresas líderes del sector pesquero contaron los beneficios que les representa operar por Mar del Plata, no solo en el aspecto económico sino también en el concerniente a la seguridad de la carga.
Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, directores de TC2, animaron el panel final, moderado por el periodista Emiliano Galli. Ambos directivos destacaron el crecimiento de la actividad pero advirtieron sobre la falta de espacios donde hoy se ubica la Terminal.