Claudio Zuchovicki, economista, se expresó en una entrevista de radio en la 99.9. Dijo que “necesitamos una reforma laboral urgente, una reforma previsional y una reforma fiscal" porque "estos impuestos no los podes pagar" y agregó la necesidad de "un acuerdo político enorme”. 

 

La velocidad con que se producen los cambios en la economía argentina genera que, en pocos meses, se hayan firmado dos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional de diferente calibre.
El economista Claudio Zuchovicki se refirió a este tema y dijo que “es relevante entender que hubo dos cambios sustanciales. El segundo acuerdo con el FMI es distinto al primero y cuando (Guido) Sandleris se hizo cargo del Banco Central tenían el acuerdo firmado".
En este sentido indicó que "la política monetaria tomada de restricción de pesos hizo que, por recesión, los importadores empiecen a importar el 10% y todo lo que consumíamos en dólares afuera es también el 10%. Hoy tenemos un dólar más estable, pero no barato”.
Desde diferentes sectores de la sociedad se viene reclamando un recorte en el gasto público, pero el especialista explicó que es difícil hacerlo: “Argentina necesita una inversión enorme para salir de este cuello de botella. Es decir inversión privada que genere empleo privado y afloje un poco el gasto público".

"Si discriminamos el gasto público como si fuera una torta, el 64% es seguridad social, 17% pago de intereses de deuda, 10% subsidios, 4,8% en seguridad y lo restante educación y salud" (Claudio Zuchovicki)

Consultado sobre ese mismo punto, comentó que "si discriminamos el gasto público como si fuera una torta, el 64% es seguridad social, 17% pago de intereses de deuda, 10% subsidios, 4,8% en seguridad y lo restante educación y salud. En ese contexto, ¿que se puede tocar? Lo único que se puede hacer es disminuir el 10% de los subsidios que es la quita en las tarifas”.

Acuerdo enorme

Para apoyar las decisiones centrales que necesita el país, la política debe ser un actor fundamental y no parece que el escenario esté preparado para ello: “necesitamos urgente una reforma laboral, una reforma previsional y además una reforma fiscal porque estos impuestos no los podes pagar. Para todo esto, necesitas un acuerdo político enorme”.
Pensando en las elecciones del año próximo, remarcó que “el que asuma en 2019 tiene una macro limpia, superavit comercial, superavit en la balanza de pagos, tendrá un déficit fiscal que será el menor en mucho tiempo. Hasta que no se resuelvan esos problemas no saldremos del estancamiento crónico”.
Otro de los aspectos centrales del año que viene será recuperar el auto abastecimiento energético que se perdió durante casi una década: “así como se le critican muchas cosas a esta gestión, yo felicito la política energética. Argentina hasta 2010 se autoabastecía y con errores terribles, hicieron que se explique el gran déficit fiscal. En 2019 se resolverá un problema macro pero no significa que sea rentable para la mayoría de la población argentina”, concluyó.