Si bien todavía no fue precisada la fecha de este cambio, la empresa ya confirmó que se producirá. Por los reportes que se van conociendo, sería durante el comienzo de 2019. ¿La gran apuestas de la tecnológica puede poner en riesgo su vínculo con los usuarios? 

 

Finalmente, las autoridades detrás de WhatsApp confirmaron la noticia que ninguno de los usuarios esperaba: luego de varios años de funcionar gratuitamente, ahora la app va a mostrar publicidad.

"Vamos a poner anuncios en la sección de 'estados'. Ese será el modo de monetización principal para la compañía, así como una oportunidad para que las empresas lleguen a la gente en WhatsApp", expresó el ejecutivo a la prensa durante un evento en la India. Daniels no precisó la fecha de llegada de esta novedad poco agradable para muchos usuarios, pero reportes indican que sería introducida a principios del año próximo. Se desconoce cómo funcionará la publicidad en la aplicación: en qué forma aparecerá y si se mostrará a los usuarios al azar o se tratará de una publicidad orientada.

Los estados de WhatsApp aparecieron a principios de 2017 como una imitación de la función Historias de Instagram, a su vez copiada de Snapchat. Desde entonces se ha vuelto relativamente popular, incluso superando el uso de Snapchat.

¿Por qué en los Estados?

WhatsApp cuenta con 1.500 millones de usuarios empezarán a ver anuncios al entrar a los estados de sus contactos, intercalados entre uno y otros.

A pesar de que esta función no es una de las más populares de WhatsApp, la estrategia parece haber funcionado bien en Instagram y la razón es la popularidad de la aplicación de mensajería.

De hecho, el gigantesco volumen de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea provoca que se publiquen 450 millones de estados mensuales, frente a los 400 millones de 'historias' que se suben a Instagram.