Para casi el setenta por ciento de los encuestados la incertidumbre económico y los temas financieros son los que más los preocupan. Mariano Sardans, CEO de FDI y responsable de la Gerenciadora de Patrimonios lo detalla claramente. 

 

De acuerdo a una encuesta realizada por Vistage Argentina, respondida por gran parte de sus miembros (empresarios mayormente pymes), no sorprende que en un contexto de crisis cambiaria sean la incertidumbre económica y los temas financieros lo que más preocupa a las pymes: nada menos que a siete de cada diez encuestados (40% más 29%).

Incertidumbre Económica: ¿podemos hacer algo para cambiar el contexto económico? La respuesta es no. Pero sí podemos defendernos de las amenazas con acciones muy concretas y, al mismo tiempo, capitalizar las oportunidades que siempre aparecen en una crisis.

Temas Financieros: en este tema hay mucho para decir. Por ejemplo, que actualmente las pymes tienen oportunidades de financiación que las grandes empresas no tienen, como tasas más bajas, de mayor capacidad de préstamo y de ahorro de impuestos.

De ahí que hoy en día muchos empresarios pymes están comprendiendo algunas máximas que nunca debiesen olvidar:

• No hay nada más caro y lento para el crecimiento que usar el capital propio.
• Debemos fijar una política de distribución de dividendos para asegurarnos de no terminar “enterrando” nuestros ahorros familiares en la empresa.
• No podemos descuidarnos de proteger el capital de trabajo (mercadería, saldos en bancos, cheques y cuentas a cobrar) de los efectos de la inflación, la devaluación, la suba de tasa de interés y hasta de los embargos.
Para cada uno de estos temas, hay soluciones concretas que varias de estas pymes ya están utilizando, mejorando su posición. La incertidumbre reinante no puede ser evitada, pero sí puede ser administrada a nuestro favor.
En conclusión, es posible poner en práctica los remedios que están al alcance de uno o, por lo menos, aprovechar las lecciones que deja esta crisis para que la próxima nos encuentre mejor posicionados.