La celebración del feriado por el descubrimiento de América dejó un saldo muy positivo para el comercio marplantense. Todo el sector hotelero y gastronómico más el comercio en general recibieron el excelente resultado de un fin de semana largo fabuloso en "La Feliz". 

 

El fin de semana largo fue un éxito en materia turística y comercial para Mar del Plata. Así se desprende de los datos que fueron dando a conocer las diferentes entidades y organismos oficiales que miden la evolución estadística y el comportamiento de la demanda en nuestra ciudad
La suma de $386.250.000 es la resultante de 103.000 turistas que arribaron desde el viernes para completar, en promedio, dos pernoctes y medio, con un gasto calculado en $1.500 por día por persona.
El sector comercial se vio altamente favorecido por esta importante afluencia de personas y de recursos, que sirvieron para complementar un excelente mes de octubre, que empezó muy bien con las casi cincuenta mil visitas que generaron los Juegos Deportivos de la Provincia de Buenos Aires y que se complementará con el desarrollo de las finales de los Juegos Nacionales Evita, con una cantidad similar de deportistas, entrenadores, árbitros, dirigentes y familiares.
Pero volviendo a este fin de semana largo, el presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO), Juan Antonio Gutiérrez, comentó que "ha sido un excelente fin de semana largo para nuestra ciudad. El comerciante trabajó muy bien en todos los espacios vinculados al turismo y entendemos que, de cara al verano, la ciudad tiene que profundizar su perfil de servicios para brindar más oportunidades al turista, y que este genere mejores niveles de consumo entre las empresas locales".

La ocupación hotelera estuvo en el 80% de la ofertada, completando unas 23.000 plazas durante el fin de semana largo.

Vale destacar que la ocupación hotelera estuvo en el 80% de la ofertada, completando unas 23.000 plazas durante el fin de semana largo. El resto de los visitantes se ubicaron en alojamientos extra hoteleros, entre los que se contabilizan viviendas propias, departamentos de alquiler u otros sistemas de hospedaje.
La gastronomía fue uno de los otros ganadores del fin de semana largo, tanto como la hotelería y el comercio. Nuevamente los establecimientos gastronómicos trabajaron con excelentes niveles de venta de cubiertos, en los distintos lugares de la ciudad.
También los balnearios se mostraron muy satisfechos. Los propietarios de las diferentes concesiones admitieron que se registró un alto nivel de consultas y muchas confirmaciones para la temporada.

Cuestión de precios

Para el verano Mar del Plata aparece como muy competitiva respecto a la matriz económica. La Argentina, con un dólar alto, volvió a ser muy atractiva para los turistas extranjeros, puesto que el tipo de cambio les favorece ampliamente.

En Mar del Plata, una cena promedio cuesta $400 por persona, lo que equivale a un neto de u$s10, algo muy bajo para cualquier lugar del mundo. 

Gueriérrez reafirmó que "hoy cenar en Mar del Plata tiene un gasto promedio por persona de $400 lo que equivale a un neto de u$s10, algo irrisorio en cualquier lugar del mundo. Esto favorece ampliamente la posibilidad de que los turistas puedan hacer rendir mucho más su dinero". El desafío es captar a esos turistas para que conozcan nuestra ciudad.